Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades sociales de menores en riesgo de exclusión social
dc.contributor.advisor | Garcés Delgado, Yaritza | |
dc.contributor.author | Morales Durán, Ylenia María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-20T09:30:05Z | |
dc.date.available | 2018-11-20T09:30:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11408 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se ha desarrollado para investigar las Habilidades Sociales (HHSS) de los/as menores en riesgo de exclusión social del Centro de Atención Integral de Infancia y Familia de Aldeas Infantiles de La Laguna (CIIF). Se ha hecho un estudio de casos único con una muestra de 23 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años (informantes claves) y 2 educadoras (informantes ayudantes). A través de una metodología mixta, se han utilizado técnicas e instrumentos de recogida de información cuantitativos (Escala de Habilidades Sociales) y cualitativos (grupos de discusión y entrevistas abiertas). Después de realizar el análisis de los datos, se concluye que estos/as menores presentan un perfil en HHSS normalizado, aunque no destacable. En este sentido, en el desarrollo de las HHSS se identifica la existencia de variables que condicionan el proceso de desarrollo de las mismas, éstas son: la familia y las características individuales (factor intrapersonal). Las posibles vías de estudio que se abren con este TFG son descubrir si las HHSS adquiridas en un contexto de marginación y exclusión son extrapolables a otros contextos de diferentes circunstancias socioeconómicas. | |
dc.description.abstract | This Final Grade Study (TFG) has been developed to investigate the Social Skills of minors at risk of social exclusion from Centro de Atención Integral de Infancia y Familia de Aldeas Infantiles de La Laguna (CIIF). A unique case study has been conducted with a sample of 23 children aged 5-17 years (key informants) and 2 educators (assistant informants). Through a mixed methodology, techniques and data collection instruments quantitative (Social Skills Scale) and and qualitative (discussion groups and open interviews) have been used. After analyzing the data, it is concluded that these children have a standardized profile of Social Skills, although not remarkable. In this sense, in the development of Social Skills, has been identified variables that condition the development process, these are: the family and individual characteristics (intrapersonal factor). The possible study tracks opened up by this TFG are to discover whether Social Skills acquired in a context of marginalization and exclusion can be extrapolated to other contexts of different socio-economic circumstances. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.subject | Inserción social | |
dc.title | Habilidades sociales de menores en riesgo de exclusión social | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |