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dc.contributor.authorHoving, Isabel
dc.date.accessioned2018-11-21T12:54:18Z
dc.date.available2018-11-21T12:54:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issne-2530-8335
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/j.recaesin.2018.77.007
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11480
dc.description.abstractLa crítica filosófica de Jacques Rancière sobre la noción de lo sublime de Lyotard, aderezada con apuntes cruciales provenientes de la ecología oscura (Timothy Morton) y la ecología queer, nos ayudará a descubrir si, y en qué condiciones, la lectura de la naturaleza como alteridad material no-semiótica puede devenir políticamente efectiva. Para explorar las diferentes formas en las que el colapso ambiental puede ser oído, este artículo va a estudiar dos obras artísticas inusuales, que en sí mismas representan la tensión entre lecturas materiales y ético/políticas del diluvio: la novela gráfica reciente de Craig Thompson, Habibi (2011) en la que un orientalismo reelaborado se emplea para proponer una una lectura política y ética del diluvio; y After the Deluge, un ensayo visual de Kara Walker creado tras el Katrina, en el que la raza es crucial (2007). Es especialmente éste último el que muestra que el arte es políticamente relevante solo cuando aborda la diferenciación exclusiva entre los medios inteligibles y el ruido sin sentido, como es el abyecto y viscoso fango que queda tras el diluvio.es_ES
dc.description.abstractJacques Rancière’s philosophical critique of Lyotard’s notion of the sublime, enriched with crucial insights from dark ecology (Timothy Morton) and queer ecology, helps us to find out if, and under what conditions, the reading of nature as non-semiotic material alterity can be politically effective. To explore the different ways in which environmental collapse is being heard, this paper will consider two unusual art works, that all stage a tension between political/ethical and material readings of the flood: Craig Thompson’s recent graphic novel Habibi (2011) in which a reworked orientalism is employed to propose a political and ethical reading of the flood; and After the Deluge, a visual essay by Kara Walker created after Katrina, in which race places a crucial role (2007). It is especially the latter work that shows that art can only be politically relevant when it addresses the exclusionary differentiation between intelligible media and senseless noise, such as the abject, slimy muck left behind after the flood.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRECAESIN, 2018, n. 77, pp. 91-104;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectnarrativas del diluvioes_ES
dc.subjectlectura efectiva de la naturalezaes_ES
dc.subjectHabibi de Craig Thompsones_ES
dc.subjectAfter the Deluge de Kara Walkeres_ES
dc.titleDesire at Risk: Queer Reconfigurations of Sexuality and Race in Contemporary Flood Narrativesen_EN
dc.title.alternativeEl deseo en riesgo: reconfiguraciones Queer de la sexualidad y la raza en las narrativas contemporáneas del diluvioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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