La canción en la clase de FLE: Una herramienta didáctica para la comunicación y la difusión cultural
Author
Expósito Luis, María BelénDate
2018Abstract
En este trabajo, el objetivo principal es investigar e innovar sobre el uso de las can-ciones para desarrollar la comunicación, así como la consideración de difundir la cultura francófona a través de ella, durante el aprendizaje del francés como lengua extranjera en un contexto de la enseñanza de idiomas en régimen especial. Se pretende demostrar que la música, y por ende, la canción pueden ser útiles, tanto para el alumnado como para el profesorado, durante el aprendizaje y la enseñanza del francés en ese contexto concreto.
Este Trabajo de Fin de Máster aborda, por un lado, las premisas sobre la importan-cia de integrar la canción en una programación y su respectivo análisis de los datos obte-nidos con cuestionarios, examinando la utilidad de la canción en un aula de idioma; y por el otro, hemos desarrollado y puesto en práctica una Situación de Aprendizaje, valorando posteriormente su resultado. Dans ce travail, l'objectif principal est d'étudier et d'innover sur l'utilisation de chan-sons pour développer la communication, ainsi que la prise en compte de la diffusion de la culture francophone à travers elle, lors de l'apprentissage du français langue étrangère dans un contexte d'enseignement de langues en régime spécial. Il est destiné à démontrer que la musique et, par conséquent, la chanson peuvent être utiles, tant pour les étudiants que pour les enseignants, pendant l'apprentissage et l'enseignement du français dans un contexte spécifique.
Ce mémoire aborde, d’une part, les prémisses sur l’importance de l’intégration de la chanson dans une programmation et son analyse respective des données obtenues avec les questionnaires, en examinant l'utilité de la chanson dans une classe de langue. D'autre part, nous avons développé et mis en pratique une situation d'apprentissage évaluant ses résultats.