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dc.contributor.authorRivas Guzmán, Karine
dc.contributor.authorMarín Blanco, Ana
dc.contributor.authorEgea Andrés, Alex
dc.date.accessioned2018-11-22T14:18:04Z
dc.date.available2018-11-22T14:18:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.015
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11531
dc.description.abstractLa siguiente comunicación pretende abordar en qué medida las políticas educativas contribuyen a una inclusión educativa del alumnado. En las últimas décadas hemos podido constatar como los sistemas educativos europeos han ido adaptándose a este nuevo paradigma educativo en reclamo a una igualdad y justicia social. Probablemente velar por una política educativa que se enmarque en dicho paradigma sea el principal desafío al que se enfrenta hoy en día el sistema escolar. Por ello, el propósito de la siguiente comunicación se centra desde un enfoque comparado a contribuir a la necesidad de repensar la estructura escolar para ofrecer una educación sin exclusiones, sin barreras en el acceso y en la participación de sus propuestas, programas y servicios. En primer lugar, se indaga en el grado en que los sistemas educativos de Cataluña y Dinamarca contribuyen a una inclusión educativa del alumnado a partir del Marco de Acción 2030 propuesto por la UNESCO. En un segundo momento, se analizan las diferencias y semejanzas en torno a los discursos pedagógico-políticos de los conceptos, las políticas educativas y las estructuras o sistemas que propician o dificultan la inclusión en el sistema educativo de Cataluña y Dinamarca. En suma, se reflexiona sobre las implicaciones de ambos sistemas educativos sobre sus prácticas educativas inclusivas.es_ES
dc.description.abstractThis communication aims to address to what extent educational policies contribute to the students’ inclusive education. During the last years, we have seen how the education systems of Europe have been adapting to the new educational paradigm in the claim of equality and social justice. Ensuring an educational policy that is framed in that paradigm is, probably, the main challenge that the school system faces today. Therefore, the purpose of the following communication is focused, from a comparative approach, to contribute to the need to rethink the school structure to offer a real inclusive education. First, it is investigated in which grade Danish and Catalan education systems contribute to the educational inclusion of students based on the 2030 Framework for Action proposed by UNESCO. Secondly, the differences and similarities around the pedagogical- political discourses of the concepts, the educational policies and the structures or systems thatpromote or hinder the inclusion in the education system of Catalonia and Denmark are analysed. Overall, some reflections are made on the implications of both education systems on their inclusive education practice.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso de Educación Comparada, XVI, 2018, pp. 123-130;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectinclusiónes_ES
dc.subjectsistema educativoes_ES
dc.subjectcurrículumes_ES
dc.subjectCataluñaes_ES
dc.subjectDinamarcaes_ES
dc.titleLa inclusión educativa: una mirada desde el curriculum de Cataluña y Dinamarcaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


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