Teoría crítica y educación: Para una teoría de la emancipación en el aula
Autor
Miranda Mesa, MartaFecha
2018Resumen
The purpose of this study is to identify the ideological element involved in
education and how to achieve, under this capitalist society, an education for maturity and
responsibility. To this end, we analyse the fundamental insights of Adorno and Habermas, as
well as different pedagogues, based on the concepts of maturity and responsibility, historical
consciousness, dialogue and discourse ethics. As a result of this process of reflection, there is
a classroom-based educational intervention proposal, a debate to enhance the students’
maturity and responsibility, as well as to bring dialogue into schools. In addition, the dialogue
between the students is promoted, but also between the teacher and the students. In this way,
it can be useful when it comes to foster the student’s critical thinking skills. El propósito de este estudio es identificar el componente ideológico de la
educación y cómo conseguir una educación para la emancipación en la sociedad capitalista
actual. Para ello, analizamos los conceptos de Adorno y Habermas, así como de distintos
pedagogos que siguen estas mismas reflexiones, centrándonos en los conceptos de
emancipación, conciencia histórica, diálogo y ética discursiva. Como resultado de esta
reflexión, se plantea un debate como propuesta educativa en el aula que fomente la
emancipación de los alumnos y el diálogo en la escuela. Además se fomenta el diálogo entre
alumnos pero también entre el profesor y el alumnado. De este modo, esta propuesta puede
ser útil a la hora de fomentar el pensamiento crítico en el aula.