Mostrar el registro sencillo del ítem
Teoría crítica y educación: Para una teoría de la emancipación en el aula
dc.contributor.advisor | Escuela Cruz, Chaxiraxi María | |
dc.contributor.author | Miranda Mesa, Marta | es_ES |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-22T14:25:14Z | |
dc.date.available | 2018-11-22T14:25:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11535 | |
dc.description.abstract | The purpose of this study is to identify the ideological element involved in education and how to achieve, under this capitalist society, an education for maturity and responsibility. To this end, we analyse the fundamental insights of Adorno and Habermas, as well as different pedagogues, based on the concepts of maturity and responsibility, historical consciousness, dialogue and discourse ethics. As a result of this process of reflection, there is a classroom-based educational intervention proposal, a debate to enhance the students’ maturity and responsibility, as well as to bring dialogue into schools. In addition, the dialogue between the students is promoted, but also between the teacher and the students. In this way, it can be useful when it comes to foster the student’s critical thinking skills. | EN |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio es identificar el componente ideológico de la educación y cómo conseguir una educación para la emancipación en la sociedad capitalista actual. Para ello, analizamos los conceptos de Adorno y Habermas, así como de distintos pedagogos que siguen estas mismas reflexiones, centrándonos en los conceptos de emancipación, conciencia histórica, diálogo y ética discursiva. Como resultado de esta reflexión, se plantea un debate como propuesta educativa en el aula que fomente la emancipación de los alumnos y el diálogo en la escuela. Además se fomenta el diálogo entre alumnos pero también entre el profesor y el alumnado. De este modo, esta propuesta puede ser útil a la hora de fomentar el pensamiento crítico en el aula. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Educación-Filosofía | |
dc.subject | Teoría de la educación | |
dc.title | Teoría crítica y educación: Para una teoría de la emancipación en el aula | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |