Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarrero Rodríguez, María Isabel 
dc.contributor.authorYanes Rivero, Carolinaes_ES
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.es_ES
dc.date.accessioned2018-11-22T14:35:32Z
dc.date.available2018-11-22T14:35:32Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11547
dc.description.abstractAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a chronic disorder of neurobiological origin, whose main symptoms include difficulty in maintaining attention and concentration, impulsivity and exaggerated motor restlessness for the child’s age and the context where it occurs. It is the disorder with the highest prevalence in childhood. In many cases, patients with ADHD experience serious difficulties in learning mathematics. This master thesis, in the form of an educational innovation, aims to serve as a guide for those Secondary Education mathematics teachers who want to give the most appropriate educational response to students with ADHD. It explores some of the theoretical bases of ADHD as well as the causes and consequences of this disorder, exposes the main difficulties for the learning of mathematics associated with ADHD, and shows some of the recommended psychopedagogical measures for teaching mathematics to students with ADHD. Finally, a proposal of activities for the teaching-learning of mathematics aimed to 1st grade ESO students diagnosed with ADHD is developed. This proposal fits in the LOMCE curricular and methodological development for the Canary Islands, and integrates instructional research, psychopedagogical techniques and mathematical competences in a coherent and structured wayEN
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un desorden crónico, de origen neurobiológico, cuyos síntomas principales incluyen dificultad para sostener la atención y la concentración, impulsividad e inquietud motriz exagerada para la edad del niño y el contexto en que acontece. Se trata del trastorno con mayor prevalencia en la infancia. En muchos casos, lleva aparejados problemas en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes que lo sufren. Este trabajo de fin de máster en la modalidad de innovación educativa pretende servir de orientación al profesorado de Enseñanza Secundaria para dar la respuesta educativa más adecuada a los estudiantes con TDAH en el aula de matemáticas. En él se exploran algunas bases teóricas del TDAH así como las causas y consecuencias de este trastorno en los escolares, se exponen las principales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas asociadas al TDAH, y se muestran algunas de las medidas psicopedagógicas recomendadas para la enseñanza de las matemáticas al alumnado con TDAH. Finalmente, se desarrolla una propuesta de actividades para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a alumnado de 1.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria diagnosticado de TDAH, fundamentando la propuesta curricular y metodológicamente de acuerdo al desarrollo de la LOMCE para la ESO en Canarias e integrando presupuestos didácticos, técnicas psicopedagógicas y competencias matemáticas de forma coherente y estructurada
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectNiños hiperactivos
dc.subjectAprendizaje-Trastornos
dc.titleMateriales didácticos para estudiantes con TDAHes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)