Las tareas sociales con competencia digital
Autor
Méndez Santana, JorgeFecha
2018Resumen
Una de las grandes apuestas de la Unión Europea en materia educativa es
preparar a los jóvenes del continente para enfrentarse con éxito a los desafíos de la
Sociedad de la Información, en permanente cambio y que exige no ya solo saber, sino
también saber hacer y saber ser. La apuesta unánime para conseguir este objetivo gira
en torno al denominado enfoque competencial. En este trabajo se investiga acerca del
alcance de la propuesta metodológica del enfoque por tareas, también referido como
tareas sociales, en concreto para la adquisición y el desarrollo de la competencia digital.
Los resultados de este estudio, llevado a cabo en un centro de secundaria de la isla, se
plasman en el último capítulo junto con algunas propuestas de mejora y futuras líneas
de investigación. One of the major issues in European education is to train young people to be
able to successfully face the challenges of the information society. This modern society
is defined by its constant changes and it demands not only to know, but to know-how
and to know how to be. To achieve this goal, many hopes are vested in the so-called
competence approach. This paper deals with the competence approach and aims at
finding out its reliability for the acquisition and development of the digital competence.
Research findings are shown in the concluding section together with some improvement
proposals and future research lines.