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dc.contributor.authorBautista-Cerro Ruíz, María José
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Juan Antonio 
dc.contributor.authorLongueira Matos, Silvana
dc.date.accessioned2018-11-26T09:28:53Z
dc.date.available2018-11-26T09:28:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-15939-65-8
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11637
dc.description.abstractEl ser humano, especialmente en los países más desarrollados de nuestro Planeta, ha establecido y consolidado unas relaciones con el medio natural y social que han provocado un serio daño a los ecosistemas y unas relaciones de poder (económico, político y cultural) que estimulan y amplían los desequilibrios. La situación de emergencia humana y ambiental que se constata en los informes internacionales, nos obliga a reflexionar sobre cuál es el papel de la educación en este contexto. El marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), facilitan la aproximación a las dimensiones esenciales que sería necesario abordar para hacer frente a la situación actual. Hoy sabemos que el ser humano es el principal agente responsable de la situación de emergencia en la que nos encontramos. El impacto es tal que se habla ya de una nueva era geológica, el Antropoceno, lo cual está relacionado con la forma en la que nos concebimos y nos relacionamos con el resto del Planeta. La situación de emergencia urge un compromiso inmediato y a largo plazo que gravite sobre el conocimiento científico y tecnológico, pero éticamente guiado, de los retos que deben encauzar el desarrollo sostenible. Sin ese conocimiento no podremos comprender la magnitud de los riesgos. Y es aquí donde la educación, y especialmente la Universidad, con el bagaje de siglos de investigación y docencia debe construir una sólida implicación para liderar los procesos de transformación hacia un nueva cosmovisión donde la sostenibilidad sea premisa básica. Los márgenes de una vida digna, en armonía con el Planeta, deben transitar los caminos de lo posible sin dañar y sin comprometer ninguna forma de vida ni el contexto que la posibilita. La concienciación y la sensibilización, siendo necesarias, no parecen suficientes para solventar la crisis a la que nos enfrentamos. Este trabajo entiende como urgente abordar de diferente manera la difusión social del conocimiento científico sobre los problemas asociados al desarrollo sostenible, así como establecer un tratamiento crítico desde la educación que permita a todos los ciudadanos/as la toma de decisión y acción de manera crítica e informada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEducación para el desarrollo sosteniblees_ES
dc.titleLa educación para el desarrollo sostenible: sin tiempo para educar en el futuro, educando para la emergencia del presentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


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