Sentimientos, ignorancia, certeza y certidumbre
Author
Barroso Jerez, María ClaraDate
2018Abstract
En el ámbito de la educación se han incorporado perspectivas y análisis de problemas,
postergando tópicos tradicionales de la educación que, en los momentos actuales, deben
retomarse con mayor ímpetu y con argumentos que hagan posible la comprensión de los
problemas a que nos enfrentaremos en la construcción de una forma de vida menos
insostenible.
En ese cometido, la reflexión y el análisis pedagógico deben ser críticos sobre la
teleología educativa y su responsabilidad en la infravaloración del conocimiento, y
debería advertir en qué medida el pre-ocuparnos en otros discursos sólo nos lleva a estar
atareados por conseguir encajar en un modelo socioeconómico que se está manifestando
francamente insostenible.
El desarrollo sostenible no es posible en contextos de ignorancia o de aprendizajes
formativos orientados por una falsa concepción de progreso. Alcanzar ese desarrollo
sostenible, comienza por conocer y comprender qué es lo que estamos considerando y,
sobre todo, qué estamos buscando con ese horizonte de la sostenibilidad. Y esto
requiere el dominio de conocimientos válidos que permitan ir más allá de sentimientos
morales como la sensibilización