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dc.contributor.authorGonzález Hernández, Yaiza Lucia
dc.date.accessioned2018-11-26T11:50:25Z
dc.date.available2018-11-26T11:50:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11652
dc.description.abstractEl panorama actual, a nivel mundial, es desalentador cuando analizamos la situación de las personas en términos de equidad y justicia. Un mundo moderno y globalizado donde las políticas capitalistas y neoliberales campan a sus anchas, destruyendo cualquier signo de humanidad, se antoja como tierra árida para que florezca vida en ella. Pero esto no es así. Son muchos los movimientos sociales y paradigmas, que están cobrando fuerza, y ofrecen -a su vez- una perspectiva que nos invita a transformar el status quo en el que nos encontramos. Si miramos hacia América Latina uno de estos paradigmas es el decolonial. Canarias ha mantenido siempre una memoria compartida con Latinoamérica; cuyo vínculo se ha ido entretejiendo en el devenir histórico. Relaciones de opresión, de precariedad y explotación se han dado en ambas desde el momento que fueron colonizadas hasta nuestros días. Canarias ubicada geográficamente en el continente africano, y que puede ser considerada parte del sur de Europa, está sufriendo las consecuencias más inhumanas de la crisis económica. Canarias necesita hoy más que nunca transformar la sociedad. Por ello el «paradigma-otro» y la pedagogía decolonial en particular pueden ser las llaves que abran puertas que nos planteen un mundo diferente; donde en palabras de Catherine Walsh, se dé lugar «la creación de modos «otros» de pensar, ser, estar, aprender, enseñar, soñar y vivir» que nos lleven a relaciones más justas y equitativas. El objetivo de esta ponencia, por tanto, es ofrecer algunas pinceladas sobre aquellas potencialidades del «paradigma-otro» que nos aporten diferentes perspectivas a la hora de afrontar la educación en canaria; que sirva como base para la construcción de una sociedad empoderada más justa y equitativa.es_ES
dc.description.abstractThe current situation, on a global level, is discouraging when analyzing the situation of people in terms of equality and justice. A modern and globalized world where capitalist and neoliberal policies are at home, destroy any sign of humanity, it seems like arid land for life to flourish in it. But this is not so. There are many social movements and paradigms that offer strength, offer an alternative that invites us to change the current state in which we find ourselves. If we look at Latin America, one of these paradigms is decolonial. The Canary Islands have always had a shared memory with Latin America; whose link has been woven into the historical evolution. The relations of oppression, precariousness and exploitation have occurred in the past from the moment they were colonized to the present day. Canaries geographically on the African continent, which may be part of southern Europe, is suffering the most inhuman consequences of the economic crisis. The Canary Islands need more than ever to transform society. Therefore, the ‘paradigm-other’ and the decolonial pedagogy in particular can be the keys that open doors that present us with a different world; where, in the words of Catherine Walsh, ‘the creation of ways’ other ‘think, be, learn, teach, dream and live’ take place that lead us to more just and equitable relation ships. The purpose of this paper, therefore, is to offer suggestions on the potentialities of the ‘paradigm- another’ that provide us with different perspectives when facing education in the Canary Islands; to serve as a basis for the construction of a more just and equitable empowered society.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso de Educación Comparada, XVI, 2018, pp. 181-188;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectAbya-Yalaes_ES
dc.subjectCanariases_ES
dc.subjectDecolonialidades_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectSociedades_ES
dc.titlePotencialidades de la pedagogía decolonial en el contexto de las Islas Canarias. Una mirada hacia América Latinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


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