Educación, sostenibilidad y ética: desafíos ante los objetivos de desarrollomsostenible (ODS)
Fecha
2018Resumen
Con la intención de situar en la reflexión y el debate pedagógico los vínculos que
articulan las teorías y prácticas educativas en torno a sostenibilidad y sus procesos de
desarrollo, la ponencia que presentamos pone énfasis en los desafíos éticos que, con
alcance local y global, interpelan a nuestras sociedades en los inicios del tercer milenio.
Sin obviar las connotaciones axiológicas, sociopolíticas y económicas que les son
inherentes, en sus argumentos se alude expresamente a: a) de un lado, la sostenibilidad
y el desarrollo humano en clave de Educación Ambiental; b) de otro, los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS), y en relación a ellos, la naturaleza y alcance de la
educación, su papel como derecho, su calidad y metas de futuro, de modo específico en
su Objetivo 4 y, por extensión, en el carácter transversal que implica proyectar sus
propuestas en el conjunto de los 17 Objetivos y sus correspondientes Metas; c)
finalmente, la búsqueda de propuestas y respuestas que contemplen la intersección entre
sostenibilidad, educación y desarrollo, no solo desde la perspectiva de sus realidades
actuales sino de lo que podrán ser sus alternativas en el horizonte 2030.