¿Es la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) la respuesta a la crisis socio-ambiental?: una reflexión desde la sospecha
Fecha
2018Resumen
Una de las líneas discursivas de esta ponencia parte de la siguiente convicción: es posible
que ya hayamos entrado en una fase de colapso o, cuando menos, de sobrepasamiento de
la biosfera para suministrar los recursos vitales que nuestra subsistencia, y la de otras
especies, requiere. Una situación crítica que deriva de nuestra incapacidad para equilibrar
deseos y necesidades, producción y consumo, en consonancia con la capacidad natural de
regeneración del planeta. En esta situación crítica cabe cuestionarse, desde el campo de
la Teoría de la Educación, si las respuestas que se articulan en torno al concepto (hay
quien hablaría de precepto) del Desarrollo Sostenible son las que la situación requiere y
si la Educación para el Desarrollo Sostenible es el enfoque o modelo educativo que esta
coyuntura excepcional exige. Para ello, comenzamos realizando, en una primea parte, con
un análisis crítico del mismo concepto de Desarrollo Sostenible como eje de la política
de desarrollo y enfoque aceptado de la respuesta educativa a la crisis socio-ambiental. Y
finalizamos, con una segunda parte más extensa, en la que abordamos, ya desde un
planteamiento más constructivo, las implicaciones prácticas que plantea la Educación
Ambiental en la actualidad desde tres ámbitos: la dimensión ética, la teoría curricular y
los desplazamientos necesarios o propuestas alternativas que pueden plantearse en el
modo actual de entender la Educación Ambiental.