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dc.contributor.advisorSáinz Sánchez, Francisco Javier
dc.contributor.authorVillalba Muñoz, Auroraes_ES
dc.date.accessioned2014-05-13T11:19:45Z
dc.date.available2014-05-13T11:19:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-84-15939-13-9
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/116
dc.description.abstractEsta tesis estudia el papel que juega la estructura de un texto en la comprensión del discurso. En una serie de tres experimentos, se pide a sujetos voluntarios que reordenen un conjunto de oraciones, que se presentan aleatoriamente, para hacer que un texto narrativo de cinco oraciones ¿el primer experimento-, un texto expositivo de cinco oraciones ¿el segundo experimento-, o un texto expositivo de nueve oraciones sea coherente. A cada sujeto se le presenta un conjunto desordenado de oraciones específico y único. Los resultados del primer experimento muestran que las relaciones referenciales entre entidades y/o eventos contribuyen a determinar la coherencia del texto. En un texto, las oraciones que se organizan por su coherencia local contienen indicios léxicos y no léxicos que permiten a los sujetos enlazar cada par de oraciones para dar estructura al texto; las oraciones que se organizan por su coherencia global contienen indicios léxicos y no léxicos que permiten relacionar cada oración con un tópico común. En estas condiciones los sujetos aplican una estrategia distinta en el segundo y tercer experimentos. Los resultados del segundo y tercer experimentos revela que los sujetos humanos emplean la información de como se estructuran las oraciones del texto pero de modo distinto en textos de cinco oraciones que en textos de nueve oraciones; en los textos de cinco oraciones emplean la coherencia local y relaciones semánticas concretas; en los textos de nueve oraciones emplean la coherencia global y relaciones semánticas abstractas. Esta diferencia nace de que al contrario que textos de cinco oraciones, los textos de nueve oraciones representan una sobrecarga cognitiva para la memoria operativa. Las relaciones referenciales juegan el mismo papel en todos los experimentos. Los resultados se analizan a la luz de los modelos de Análisis de Semántica Latente, la Teoría de la Estructura Retórica, y la Teoría de la Focalización. Ningún modelo teórico puede explicar todos los hallazgos experimentales, pero, descartando el papel jugado por la referencia, estos hallazgos son más compatibles con un modelo de la Teoría de la Focalización, dado que este modelo es el único que hace predicciones específicas acerca del papel que juega el orden de las oraciones.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleProcesos de integración textual en la lectura de instruccioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.keywordPiscología experimentales


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