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dc.contributor.authorRebolledo Gámez, Teresa
dc.date.accessioned2018-12-04T12:27:05Z
dc.date.available2018-12-04T12:27:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.028
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11783
dc.description.abstractLas actitudes de los profesionales educativos ante las situaciones de diversidad se encuentran influenciadas por la formación inicial que reciben en el ámbito de la educación inclusiva. En este trabajo tenemos como objetivo analizar las actitudes del alumnado de las titulaciones de Profesorado en Educación Primaria y Educación Social ante la diversidad cultural, desde una perspectiva comparada entre España y Argentina. Partiendo de una metodología comparada, se ha implementado una encuesta al alumnado de último curso de ambas titulaciones en dichos países. Los resultados obtenidos apuntan que la mayoría del alumnado no identificaba diversidad cultural con inmigración, ya que en ninguna de las titulaciones o países se hallaron porcentajes superiores al 50% de alumnado que indicara estar de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, exceptuando al alumnado de Educación Social en Argentina, en el resto de titulaciones y países, la mayoría del alumnado consideraba que la diversidad cultural hacía referencia a minorías étnicas. Por ello, podemos concluir que la mayoría del alumnado de profesorado en Educación Primaria de España y Argentina, así como el alumnado de Educación Social de España, identificaba la diversidad cultural con colectivos étnicos minoritarios (sin incluir a las personas inmigrantes). Este discurso sobre la diversidad cultural desde una perspectiva restringida conlleva el peligro de centrar las intervenciones para la atención a la diversidad cultural en «los otros», «los diferentes», fomentando acciones educativas, donde se enfatizan las diferencias (Barandica, 2006). De esta forma, se puede transmitir la idea de la diversidad cultural está en los demás mientras que los individuos locales son menos «étnicos» (Barquín, 2015). En contrapunto, las acciones educativas interculturales, por principio, se dirigen a todas las personas, colectivos e instituciones, independientemente de la presencia mayor o menor de minorías culturales y/o étnicas (Aguado, 2004; Barandica, 2006; Bartolomé, 2002).es_ES
dc.description.abstractAttitudes of the educational professionals to diversity situations are influenced by the initial training in the scope of inclusive education. In this paper, we have aimed to analyze the attitudes in cultural diversity of students of primary education teachers and social education degrees, from a comparative perspective between Spain and Argentina. Based on a comparative methodology, it implemented a survey of students in the last year of both degrees in those countries. The results indicate that the majority of students didn´t identify diversity with immigration, since percentages greater than 50% of students indicating agreement with this statement were found in any of the degrees or countries. However, except for students of social education in Argentina, in the rest of degrees and countries, the majority of students considered that cultural diversity referred to ethnic minorities. Therefore, we can conclude that most students of primary education teachers in Spain and Argentina, as well as students of social education of Spain, identified cultural diversity with collective ethnic minority (not including immigrants people). This discourse on cultural diversity from a restricted perspective brings the danger of focusing interventions for attention to cultural diversity on «the other», «different», promoting educational actions, which will emphasize the differences (Barandica, 2006). In this way, it can be transmitted the idea of cultural diversity is in others while local individuals are less ‘’ ethnic ‘’ (Barquin, 2015). In counterpoint, intercultural educational actions, by principle, are directed at all persons, groups and institutions, regardless of the more or less cultural and/or ethnic minority presence (Aguado, 2004; Barandica, 2006; Bartholomew, 2002).en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso de Educación Comparada, XVI, 2018, pp. 217-222;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectdiversidad culturales_ES
dc.subjecteducación comparadaes_ES
dc.subjectprofesoradoes_ES
dc.subjecteducación sociales_ES
dc.titleProfesorado de Educación Primaria y Educación Social ante la diversidad cultural: comparación de actitudes del alumnado entre España y Argentinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES


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