Prácticas Interculturales en un contexto educativo europeo: secciones internacionales en la Educación Primaria francesa
Autor
Sánchez Sánchez, BeatrizFecha
2018Resumen
Cuando comprendemos la educación como un proceso de socialización de las personas, en el cual el individual
además de adquirir conocimientos nuevos también los asimila, entendemos que la sociedad actual
siempre ha sido diversa y por ello podemos considerarla heterogénea en lo referente a su composición.
Es por ello que en los centros educativos la interacción de diferentes culturas no resulta un hecho
reciente para toda la comunidad educativa. Es responsabilidad de ésta dar una respuesta que parta
de la diversidad como elemento y referente positivo. El sistema educativo francés cuenta con la modalidad
de secciones internacionales dentro de su sistema educativo. De esta forma, el centro donde se
integran puede impregnarse el proceso de aprendizaje del alumnado de una interacción cultural. Los
acuerdos bilaterales que cada Estado concreta a nivel normativo y las prácticas interculturales que
se llevan a cabo, en coordinación con el equipo educativo francés, deberían servirnos como punto e
reflexión pedagógica.
A continuación se presenta un estudio comparado realizado entre la sección española y americana que
están presentes en el contexto de l’Ecole Primaire Schnapper de Saint Germain- en-Laye (Francia). Centro
público francés que imparte toda la educación primaria obligatoria. Algunas variables de este estudio
toman como punto de referencia la tesis doctoral Análisis comparativo de las secciones internacionales
del Liceo Internacional de Saint Germain-en-Laye (Francia). Una experiencia intercultural europea. Defendida
en febrero de 2016 en la Universitat de València. Understanding education is a process of socialization of individuals where the person learns and assimilates
knowledge, realizes that our society is, and always has been diverse, and that is the basis for reflection
on intercultural education. It is important that each individual is able to adapt to the society in which he lives,
which is why intercultural education should be understood as the means by which the integration of all students
in schools is encouraged.The French educational system has the modality of international sections
within its educational system. In this way, the school where they are integrated can impregnate the learning
process of the students of a cultural interaction.
Therefore, the international sections are models of centers,which throngh their methodology, promote
cultural coexistence in a foreign educational system and as such, are a practice of intercultural education,
where everyone learns. The paper will present a comparative study between the Spanish and American
sections contextualized in Schnapper elementary school in Saint Germain-en-Laye (France), that schools
practice of compulsory education, ensures the same starting point for all by providing a single pillar in
front different cultures and / or social levels where students acquire knowledge, develop rationality and
critical thinking and internalize global values.