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dc.contributor.advisorDarias Príncipe, Alberto
dc.contributor.authorMarrero Brito, Cristianes_ES
dc.date.accessioned2015-09-28T12:58:45Z
dc.date.available2015-09-28T12:58:45Z
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1187
dc.description.abstractEntre las actividades propias del historiador del arte está la difusión y lucha por la conservación del patrimonio. Los textiles litúrgicos en Canarias adolecen absolutamente tanto en cuanto a la divulgación, como ya hemos tratado en un primer apartado del trabajo, y en cuanto a la conservación, en muchos casos por el desconocimiento. Este es uno de los principales problemas existentes en torno al textil litúrgico. Son muchos los tesoros que guardan los templos canarios a la espera de ser descubiertos por alguien y que sean conocidos. Se hace totalmente necesario a día de hoy un estudio de investigación profundo que indague hasta lo más profundo de este campo, porque, es el modo de sacar a la luz todo este patrimonio y ponerlo en valor para así intentar salvarlo del olvido y su posterior desaparición. Además de esto se hace necesaria también una investigación sobre la industria textil en Canarias, cuyos estudios realizados hasta el momento son escasos y limitados. Indagar cual era la organización de los gremios, como se realizaban los pedidos, los alcaldes de oficio y todo lo concerniente al sector, los nombres propios de bordadores, recolectores, sastres y tejedores una relación exacta y cronológica de estos maestros, así como su consideración social en las islas. Las rutas comerciales, los comerciantes, los precios y sus fluctuaciones. En este estado de la cuestión que hemos realizado se deja constancia del rico patrimonio textil que conservan las Islas aún. Muchas veces infravalorados, y probablemente de los más maltratados, por su fragilidad y el poco conocimiento de su valor. Poseen las islas más allá de los ejemplos propios piezas de exportación de muy alta calidad. Piezas del nuevo mundo, peninsulares, francesas o italianas, configuran un amplio abanico que generalmente es desconocido en las islas y fuera de sus fronteras. Por último, de esta puesta en valor y de las investigaciones pertinentes convendría también impulsar restauraciones para salvar estas piezas que de lo contrario acabarán por desaparecer. Y una concienciación de las personas encargadas de tratar con estas piezas y que generalmente desconocen cómo deben de ser conservadas. De la gloria al olvido, las piezas que en su día ocuparon la mayor parte del presupuesto de nuestros templos hoy viven en el olvido de todos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.subjectHistoria del Arte
dc.titleFuncionalidad y aparato: el textil litúrgico en Canariases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
tfg.interested.nameCRISTIAN MARRERO BRITOes_ES
tfg.nameFuncionalidad y aparato: el textil litúrgico en Canariases_ES
tfg.codTitleG013es_ES
tfg.codCenter1358es_ES
tfg.tutor.nameALBERTO JOSE FILIBERTO DARIAS PRINCIPEes_ES
tfg.documentId471254es_ES
tfg.securityCodeYzF0Y0JRNnc=es_ES
tfg.nameTitleGRADO EN HISTORIA DEL ARTEes_ES


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