Un dilema para desarmar: Las belles images de Simone de Beauvoir como ficción crítica de los roles de género
Autor
Ferrero, AdriánFecha
2009Resumen
El presente trabajo se propone, mediante un abordaje tanto textual como contextual de la
obra de Simone de Beauvoir, centrarse en el análisis en una de sus obras tardías, Les Belles
Images, en tanto dicha obra condensa y permite comprobar de manera taxativa alguna de las
constantes, dilemas, así como esa suerte de convivencia plural de facetas creativas en su
praxis escrituraria. Nos referimos tanto a la especulativa como a la ficcional, la estética y la
teórica, que evidentemente han tendido puentes entre sí y contribuido a sembrar de desafíos
como de interrogantes un orden ligado a la argumentación con otro propio de la narración
de ficciones que podríamos adjetivar de «críticas», en tanto admiten revisar, desafiar,
desestabilizar, tanto roles como figuraciones, estereotipos como convenciones de género
confundidos con destinos. Se trata de operaciones inquietantes y perturbadoras para el
orden social y cultural, cuyo statu quo es puesto en entredicho. The aim of this paper, based on the textual and contextual analysis of one of Simone de
Beauvoir’s latest works, a nouvelle called Les Belles Images, is to point out some of the permanent
issues and dilemmas involved in her intellectual production, both in creative and
theoretical directions, in order to consider them as a proof of her intellectual behaviour as
fed on the impulse of new thoughts and critical perspectives. These contributed both to
revise and enrich, destroy and find new ways of asking questions and objections about the
female condition, as regards the injustice between both sexes. Literary pieces hold a privilege
place to experiment new points of view about old problems, to expand them towards
others judges, and, finally, to invite readers to participate in this fight against the cultural
statu quo.