Transitando por "los caminos del espejo" de Alejandra Pizarnik, hacia la (re)construcción de nuevas subjetividades femeninas
Fecha
2009Resumen
Siguiendo las teorías de Luce Irigaray y Julia Kristeva sobre la re-fundación del lenguaje y el
advenimiento de subjetividades femeninas creativas y singulares, respectivamente, el presente
trabajo aborda la obra poética de Alejandra Pizarnik, poeta argentina nacida en Buenos
Aires en 1936 y considerada como una de las principales exponentes de la poesía lírica
y surrealista de su país, con el fin de analizar las posibilidades con que cuentan las mujeres,
aún inmersas en una cultura mono-subjetiva y de dominación masculina como lo estamos,
para re-construirse y encontrar nuevas formas de devenir sujeto(as) autónomas. En su poema
titulado «Los Caminos del Espejo» de 1972, Alejandra Pizarnik transita por un recorrido
especular, que nos permite seguirla en la recuperación de una voz femenina propia que
amplía sus horizontes de libertad. Following Luce Irigaray’s and Julia Kristeva’s theories in the need to refund language as we
conceive it now, and in the relevance of developing singular and creative feminine
subjectivities, respectively, this essay focuses on the poetic work of Alejandra Pizarnik, a
women poet from Buenos Aires, Argentina, born in 1936 and considered as one of the best
exponents of lyric poetries and surrealism in her country. This, in the aim of analyzing the
possibilities for women to reconstruct their identities and find new ways to become autonomous
subjects. In her poem entitled: «The ways of the mirror» (1972), Alejandra Pizarnik
transits through a speculated drive, which allow us to follow her path in the recovering of a
proper feminine voice.