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dc.contributor.authorRasteiro, Domingos
dc.contributor.authorOria Segura, María Rosa
dc.contributor.authorRuivo, João
dc.date.accessioned2018-12-11T12:46:55Z
dc.date.available2018-12-11T12:46:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.033
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11922
dc.description.abstractEn diferentes documentos internacionales se reconocen variadas formas de exclusión que sufren las personas con discapacidad en las ciudades en las que viven: bajo nivel de participación cívica, bajos niveles de integración social, falta de acceso a los medios de información, bajos niveles de convivencia social, dificultades de acceso a los bienes comunes y a los servicios de apoyo, problemas de accesibilidad en los espacios públicos y los edificios, problemas de movilidad y de transporte, mayores dificultades de subsistencia económica y vivienda, entre otras limitaciones. La investigación que se presenta procura identificar las políticas y los proyectos socioeducativos que fomentan la inclusión social de las personas necesidades especiales en las ciudades. El estudio se centró en las ciudades portuguesas que forman parte de la Red Internacional de las Ciudades Educadoras, cuya «Carta de Principios» apunta a una intervención de las autoridades locales, en el sentido de combatir la exclusión social, promoviendo a través de la educación formal, no formal e informal los proyectos centrados en las comunidades y que contribuyan a la participación de los ciudadanos, las instituciones sociales y las educativas para que las ciudades sean más inclusivas. A través de un conjunto de instrumentos de recogida de datos y de un trabajo de naturaleza cualitativa se hace una observación de las diferentes ciudades, utilizando las técnicas de recogida documental, de entrevista a informantes privilegiados, especialmente políticos, técnico y dirigentes municipales de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad e a personas con discapacidad y las instituciones educativas y sociales que llevan a cabo los proyectos inclusivos. A través de la metodología comparativa el objetivo final es caracterizar los fundamentos, las buenas prácticas socioeducativas y las realidades que hacen a las ciudades de estudio más inclusivas que fomenten la equidad de acceso a los recursos y las oportunidades educativas, culturales y sociales a los ciudadanos con necesidades especiales.es_ES
dc.description.abstractIt’s acknowledged in several international documents the many forms of exclusion that people with special needs suffer in the cities they live in: low level of civic participation, low levels of social integration, lack of access to information sources, low levels of social interaction, limited access to common goods and to helping services, mobility and transportation problems, increased economic and habitation problems, amongst other problems. The investigation work that presents looks to identify the politics and social educative projects that promote social inclusion of people with special needs in the cities. The study focused on the Portuguese cities that are a part of the International Association of Educating Cities, which the Letter of Principles aims for an interventions of the local authorities, in a way of fighting social exclusion, promoting, trough formal, non-formal and informal education, projects centered on the communities and that contribute, through the participation of the citizens, social institutions and educational institutions, to a more inclusive city. Through a set of data gathering instruments and field work of qualifying nature it will be made an observation of different realities, using the techniques of document collection, interview to privileged informants, such as, politicians, technicians and municipal directors as well as the representative organizations of people with special needs and the social and educational institutional that carry through the projects. Through comparative methodology, the final goal is to characterize the foundations, the social and educational practices, and the realities that make the studied cities more inclusive.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isopt
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso de Educación Comparada, XVI, 2018, pp. 271-278;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectInclusión Sociales_ES
dc.subjectCiudades Educadoras e Inclusivases_ES
dc.subjectEducación Comparadaes_ES
dc.subjectNecesidades Especialeses_ES
dc.subjectPolíticas Localeses_ES
dc.titleEducação e Inclusão nas cidades e as pessoas com deficienciapt_PT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


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