Espíritu de la perspectiva o Tratado elemental de perspectiva práctica para los artistas por Andrés Rossi (Madrid, 1781-Sevilla, 1849)
Author
Ibáñez Álvarez, JoséDate
2010Abstract
En España, tras la irrupción de numerosas traducciones al castellano de tratados de perspectiva durante el siglo XVIII destinadas a la enseñanza de la Geometría en las Academias, en la primera mitad del siglo XIX se produce un vacío en dichas publicaciones debido al rechazo y abandono por los artistas de los modelos y métodos académicos sustentados por la Ilustración, y la introducción del pensamiento romántico unido al descubrimiento de la fotografía. En España, un caso singular lo constituye la iniciativa de Andrés Rossi (Madrid, 1781-
Sevilla, 1849), que comenzó a escribir en S evilla, en 1820, el Espíritu de la P erspectiva ó Tratado elemental de Perspectiva práctica para los Artistas. Este manuscrito, documento inédito, permanece custodiado en la biblioteca histórica del Museo Romántico de Madrid. Su contenido comprende únicamente los textos del «Cuaderno Primero», donde el autor realiza un elogio del arte de la perspectiva considerándola el fundamento de la pintura y cuyos principios fijos e invariables la elevan a ciencia físico-matemática «The spirit of perspective or fundamental tr eatise on practical perspective for ar tists) by
Andrés Rossi (Madrid, 1781-Sevilla, 1849)». In Spain, after an explosion of translations
into Spanish of treatises on perspective, whose purpose was the teaching of Geometr y in
Academies, during the eighteenth centur y, the number of such publications dwindles to
nothing during the first half of the nineteenth century, due to the rejection and abandonment
by artists of Enlightenment Era academic models and methods, and to the introduction
of Romantic thought, alongside the discovery of photography. In Spain, the initiative
of Andrés Rossi (Madrid, 1781-Seville, 1849), who began to write el Espíritu de la Perspectiva
ó Tratado elemental de Perspectiva práctica para los Artistas (the spirit of perspective or fundamental
treatise on practical perspectiv e for ar tists) in 1820, in S eville, constitutes an extraordinary
case. This unpublished manuscript remains in the safe keeping of the historical
library of the Museo Romántico (Romantic Museum) of Madrid. Its content includes only
the texts of the «Cuaderno Primero» (first notebook), in which the author sings the praises
of perspective art, which he considers to constitute the foundation of painting, whose fixed
and immutable principles raise it to the level of the physical sciences and mathematics.