Reformas interiores y ornato neoclásico en la parroquia de San Sebastián de La Gomera (1775-1810). Consideraciones sobre un episodio singular
Fecha
2011Resumen
En este trabajo se estudian las reformas que experimentó el templo matriz de La Gomera durante los años de la Ilustración, resaltando la poca notoriedad de ideales renovadores en su seno y la actividad de quien llegaría a convertirse en su ideólogo o impulsor principal: el vicario José Ruiz y Armas. El análisis no se limita a la enumeración de datos más o menos conocidos e insiste en cuestiones olvidadas hasta ahora como el comercio artístico y el fin devocional que persiguieron los bienes contratados para amueblar su presbiterio, varias
creaciones de signo neoclásico en las que intervino un artista de fama creciente a principios del siglo XIX como el escultor José Luján Pérez. «Inner reforms and neoclassical decoration at the church of San Sebastián de La Gomera
(1775-1810). Some considerations on a singular episode». This paper examines the reforms
that saw the parish of La Gomera in the years of the Enlightenment, emphasizing the
ideal low profile of innovators in their midst and the activity of who would become his
ideologue or prime mover: the vicar José Ruiz y Armas. The analysis is not limited to the
list of data more or less known and insist on neglected issues such as trade artistic and
devotional to chase the contracted goods to furnish his priests, several neoclassical creations
sign in an artists growing fame in the early nineteenth century as the sculptor José Luján
Pérez.