Transversalidad y formación de los universitarios: reflexiones al hilo de la práctica
Date
2007Abstract
Mucho es lo que se está escribiendo y estamos trabajando en relación con la Convergencia
Europea. En estas páginas ofrecemos, desde una perspectiva pedagógica, algunas reflexiones
a partir de nuestra propia experiencia. Puesto que los cambios exigidos por el Espacio Europeo
de Educación Superior afectan tanto a los docentes como a los estudiantes, dedicamos
una parte del artículo a esbozar cuatro posibles posturas del profesorado ante las novedades
que tendremos que introducir en nuestro hacer profesional docente. Presentamos, en una
segunda parte, algunos ejemplos fruto de una experiencia de innovación docente que venimos
desarrollando en los últimos años. En ellos se describe parte de nuestra investigación
en la acción y se ofrecen algunos resultados. Concluimos con una invitación a realizar un
ejercicio práctico para mejorar en la acción. Certainly,
we are working a lot in relation to the European Convergence. In these pages we offer, from
a pedagogical perspective, several reflections based on our own experience. For the changes
required by the European Space for Higher Education affect both teachers and students, we
spend a part of this paper to sketch four possible attitudes of the teaching staff with regard
to the new features we have to introduce in our professional teaching task. Afterwards, we
present a second part with a few examples taken from an experience of teaching innovation
we are working out the latest years. In those, part of our research in practice is described
and some results are given. Finally, we end with an invitation to make a practical exercise to
improve in practice.