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dc.contributor.authorGarcía Gómez, Rodrigo Juan
dc.date.accessioned2018-12-27T12:58:07Z
dc.date.available2018-12-27T12:58:07Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn1130-5371
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12153
dc.description.abstractLa investigación que se presenta en este artículo pretende poner de manifiesto la relevancia de las interacciones entre los distintos componentes sistémicos de la realidad social y escolar, a la hora de entender y promover los procesos de innovación. Este propósito se ha materializado en el estudio del denominado «mundo de la vida» de varios centros educativos de primaria y secundaria. Se ha prestado especial atención a la influencia o «colonización» que ejercen los subsistemas sociales sobre ese «mundo de la vida» propio de cada institución. Por otra parte, se han encontrado también algunas evidencias que ilustran la capacidad de las personas y los grupos para actuar de forma independiente respecto de esa presión social. Este estudio confirma que la innovación educativa es una construcción poliédrica y compleja y, a la vez, contextualmente posible; debiendo estar presidida por un objetivo profundamente ético: la mejora de las prácticas de enseñanza y de la calidad de los aprendizajes.es_ES
dc.description.abstractLa investigación que se presenta en este artículo pretende poner de manifiesto la relevancia de las interacciones entre los distintos componentes sistémicos de la realidad social y escolar, a la hora de entender y promover los procesos de innovación. Este propósito se ha materializado en el estudio del denominado «mundo de la vida» de varios centros educativos de primaria y secundaria. Se ha prestado especial atención a la influencia o «colonización» que ejercen los subsistemas sociales sobre ese «mundo de la vida» propio de cada institución. Por otra parte, se han encontrado también algunas evidencias que ilustran la capacidad de las personas y los grupos para actuar de forma independiente respecto de esa presión social. Este estudio confirma que la innovación educativa es una construcción poliédrica y compleja y, a la vez, contextualmente posible; debiendo estar presidida por un objetivo profundamente ético: la mejora de las prácticas de enseñanza y de la calidad de los aprendizajes.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesQurriculum 18, año 2005, pp. 123-145;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectinnovación educativaes_ES
dc.subjectmejora escolares_ES
dc.subjectreforma del sistema educativoes_ES
dc.subjectorganización escolares_ES
dc.subjectliderazgoes_ES
dc.titleEl "mundo de la vida" de las organizaciones escolares: aportaciones a una Teoría del Cambio en Educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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