Mostrar el registro sencillo del ítem
El "mundo de la vida" de las organizaciones escolares: aportaciones a una Teoría del Cambio en Educación
dc.contributor.author | García Gómez, Rodrigo Juan | |
dc.date.accessioned | 2018-12-27T12:58:07Z | |
dc.date.available | 2018-12-27T12:58:07Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.issn | 1130-5371 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12153 | |
dc.description.abstract | La investigación que se presenta en este artículo pretende poner de manifiesto la relevancia de las interacciones entre los distintos componentes sistémicos de la realidad social y escolar, a la hora de entender y promover los procesos de innovación. Este propósito se ha materializado en el estudio del denominado «mundo de la vida» de varios centros educativos de primaria y secundaria. Se ha prestado especial atención a la influencia o «colonización» que ejercen los subsistemas sociales sobre ese «mundo de la vida» propio de cada institución. Por otra parte, se han encontrado también algunas evidencias que ilustran la capacidad de las personas y los grupos para actuar de forma independiente respecto de esa presión social. Este estudio confirma que la innovación educativa es una construcción poliédrica y compleja y, a la vez, contextualmente posible; debiendo estar presidida por un objetivo profundamente ético: la mejora de las prácticas de enseñanza y de la calidad de los aprendizajes. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación que se presenta en este artículo pretende poner de manifiesto la relevancia de las interacciones entre los distintos componentes sistémicos de la realidad social y escolar, a la hora de entender y promover los procesos de innovación. Este propósito se ha materializado en el estudio del denominado «mundo de la vida» de varios centros educativos de primaria y secundaria. Se ha prestado especial atención a la influencia o «colonización» que ejercen los subsistemas sociales sobre ese «mundo de la vida» propio de cada institución. Por otra parte, se han encontrado también algunas evidencias que ilustran la capacidad de las personas y los grupos para actuar de forma independiente respecto de esa presión social. Este estudio confirma que la innovación educativa es una construcción poliédrica y compleja y, a la vez, contextualmente posible; debiendo estar presidida por un objetivo profundamente ético: la mejora de las prácticas de enseñanza y de la calidad de los aprendizajes. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum 18, año 2005, pp. 123-145; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | innovación educativa | es_ES |
dc.subject | mejora escolar | es_ES |
dc.subject | reforma del sistema educativo | es_ES |
dc.subject | organización escolar | es_ES |
dc.subject | liderazgo | es_ES |
dc.title | El "mundo de la vida" de las organizaciones escolares: aportaciones a una Teoría del Cambio en Educación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |