Mostrar el registro sencillo del ítem
Las teorías implícitas del profesorado sobre los distintos ámbitos del proceso enseñanza-aprendizaje: la interacción profesor-alumno en los tres niveles educativos
dc.contributor.author | Jiménez Llanos, Ana Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2018-12-27T13:17:34Z | |
dc.date.available | 2018-12-27T13:17:34Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.issn | 1130-5371 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12156 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es analizar las Teorías Implícitas (TI) del profesorado de Educación Infantil y Primaria (EIP), Secundaria (ES) y Universitaria (EU) sobre la Interacción profesor-alumno (ITA). El Cuestionario de Teorías Implícitas sobre la Enseñanza, adaptado a dichos niveles, fue administrado a 276 docentes (36.6% de EIP, 20.7% de ES y 42.8% de EU). El análisis, en el cual utilizamos una adaptación de los índices de tipicidad y polaridad de Rosch y el Análisis de Componentes Principales, nos permitió: a) establecer el Perfil de TI sobre ITA del profesorado, compuesto por las ideas más o menos representativas de los docentes de los distintos niveles acerca de las relaciones entre profesores y alumnos, b) constatar que no existen ideas exclusivas o polarizadas hacia un nivel educativo concreto, y c) determinar la contribución de las concepciones sobre ITA a la estructura general de creencias sobre la educación del profesorado de cada nivel. | es_ES |
dc.description.abstract | This research is addressed to analyse Pre-scholar and Primary (EIP), Secondary (ES) and Superior (EU) Education teachers’ implicit theories on Interaction teacher-pupils. Teachers Implicit Theories Questionnaire on Education, adapted to all education levels, was administered to 276 teachers (36.6% EIP, 20.7 ES and 42.8% EU). The analysis, employing an adaptation of Rosch tipicity and polarity indexes and Principal Component Analysis, permitted: a) To establish profiles for teachers’ implicit theories on interaction between teachers and their pupils for every educational level, integrated by ideas more or less representatives concerning relationship between teachers and their pupils, b) To verify that there are not exclusive or polarised ideas towards a specific educational level and c) To state the contribution of interaction between teachers and their pupils conceptions to general belief structure on teacher educational for every level. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum 18, año 2005, pp. 211-236; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | teorías implícitas | es_ES |
dc.subject | relaciones profesor-alumno | es_ES |
dc.subject | educación infantil y primaria | es_ES |
dc.subject | educación secundaria | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | tipicidad, polaridad | es_ES |
dc.subject | análisis de componentes principales | es_ES |
dc.title | Las teorías implícitas del profesorado sobre los distintos ámbitos del proceso enseñanza-aprendizaje: la interacción profesor-alumno en los tres niveles educativos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |