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dc.contributor.authorAdamson, Joni
dc.date.accessioned2019-01-18T11:45:32Z
dc.date.available2019-01-18T11:45:32Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0211-5913
dc.identifier.issne-2530-8335
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12267
dc.description.abstractBoth Niki Caro’s 2002 film Whale Rider and Linda Hogan’s 2008 novel People of the Whale feature children who possess characteristics that associate them with ancient transformational animals and—at the same time—prove them to be modern leaders capable of challenging clichés surrounding the “Ecological Indian.” Both film and novel also feature traditionallycarved canoes linked to the whales considered by the many whaling peoples to be ancestors. This essay explores how events staged around these canoes offer insight into the activities of indigenous, ethnic minority, and civil society groups who are organizing a movement that has recently been described as “indigenous cosmopolitics.” While exploring the relevance of this movement for ecocriticism, the essay also examines how transformational characters might be reread for the ways they suggest new modes of research being referred to as “multi-species ethnography” by scholars who study humans within the “cosmos” of their entanglements with other kinds of living beings.es_ES
dc.description.abstractTanto la película de 2002, Whale Rider, de Niki Caro, como la novela People of the Whale de Linda Hogan, publicada en 2008, se caracterizan porque en ellas aparecen niños que poseen características que los relacionan con animales antiguos que se transforman, lo que hace que al mismo tiempo éstos demuestren tener modernas dotes de liderazgo, siendo capaces de pasar por alto los clisés que rodean al “indio ecologista”. Tanto en la novela como en la película aparecen también canoas grabadas de forma tradicional, las cuales se asocian con las ballenas, animales que están considerados como “ancestros” para una buena cantidad de pueblos balleneros. Este ensayo explora la manera en que los eventos que están relacionados con tales canoas ofrecen una perspicaz descripción de las actividades de las minorías étnicas indígenas, así como de los grupos de la sociedad civil que están organizándose en el movimiento que se ha denominado recientemente como el “cosmopolitismo indígena.” Al mismo tiempo que se explora la relevancia que este movimiento tiene dentro de la ecocrítica, se examina también cómo estos personajes que se transforman podrían releerse como sujetos que sugieren nuevos modelos de búsqueda dentro de la “etnografía de múltiples especies,” lo que es muy interesante para los estudiosos de espécimenes humanos integrados en un “cosmos” de interrelaciones con otras clases de seres vivos.es-ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses Año 2012, n. 64 pg. 29-45;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectetnografíaes_ES
dc.subjectecocríticaes_ES
dc.subjectcosmopolitismoes_ES
dc.subjectliteratura indígenaes_ES
dc.subjectNiki Caroes_ES
dc.subjectLinda Hoganes_ES
dc.titleWhale as cosmos: Multi-species ethnography and contemporary indigenous cosmopoliticses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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