Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuichot Reina, Virginia
dc.contributor.authorDe la Torre Sierra, Ana María
dc.date.accessioned2019-01-29T09:39:22Z
dc.date.available2019-01-29T09:39:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.040
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12445
dc.description.abstractA lo largo de los años, los manuales escolares han sido uno de los recursos didácticos más utilizados por el profesorado. El libro escolar es, además de un soporte curricular a través del cual se transmite el conocimiento académico que las instituciones han de propagar, un reflejo de la sociedad que lo produce en cuanto a que en él se vehiculan valores, actitudes, estereotipos e ideologías que caracterizan la mentalidad dominante de una determinada época o, lo que es lo mismo, el imaginario colectivo que configura el currículum explícito, y también el oculto. Dicho imaginario ha sostenido la persistencia de una sociedad patriarcal, en la que la mujer aparece en un lugar secundario con respecto al hombre, y con unos roles prefijados conectados a una visión esencialista de la condición femenina. Cabría pensar que España, tras el fin de la dictadura franquista, ha experimentado una evolución significativa en la forma de concebir las funciones políticas, económicas y sociales adjudicadas a ambos sexos, intentando evitar desigualdades perniciosas. Dicha evolución debería verse reflejada en los libros de texto que el alumnado maneja en las aulas. A través de este trabajo, y mediante análisis tanto cuantitativo como cualitativo tanto de las imágenes como de los textos verbales, queremos observar si dicha evolución ha existido, sobre todo desde el punto de vista de la denominada «cultura económica», analizando manuales escolares utilizados en la etapa de obligatoriedad escolar en dos períodos: la Transición y los primeros años del siglo XXI. Se trata de establecer cambios y permanencias, lo que nos permitirá dar recomendaciones de cara a la confección y/o uso de e ste tipo de recurso en la escuela.es_ES
dc.description.abstractOver the years, textbooks have dominated over other resources at school. Textbooks are also a conduit for the academic content that institutions want to deliver, a reflection of society in that the mainstream social attitudes, values and stereotypes and ideologies are reflected in their pages. It is a well-known fact that the established mindset is disseminated with them, hence shaping an overt and covert curriculum. Textbooks therefore reproduce the collective imagination dominated by a patriarchal society, one in which women play a second position and play traditional female roles. Altogether, it paints the essentialist female condition. Post-Franco Spain put an end to dictatorial manners and now new social, economic and political reality should prevail and harmful sex inequality should have vanished too. Textbooks should replicate this new lifestyle. This paper presents a content analysis of textbooks, both of the illustrations and the text itself. We want to test if this change has taken place a tall, with a particular analysis of the economic culture. We therefore compare textbooks of the time right after the dictatorship, some forty years ago with the textbooks in use now at the turn of the century. We explore differences and similarities which may inspire new textbooks for the present time.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 327-332;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectMujeres_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectManuales escolareses_ES
dc.subjectEspaña democráticaes_ES
dc.titleEconomía y mujer en la manualística escolar de la España democrática: análisis comparativo entre el período de la Transición y los primeros años del siglo XXIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)