Show simple item record

dc.contributor.authorBejarano Prats, Purificación
dc.date.accessioned2019-01-30T11:37:03Z
dc.date.available2019-01-30T11:37:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.050
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12464
dc.description.abstractEl absentismo escolar es una problemática que se origina por variedad de causas y situaciones, puede derivarse de factores de índole personal o en relación con el entorno (familiar, escolar y/o social). Las faltas de asistencia continuadas y sin justificación en la enseñanza obligatoria, tienen consecuencias negativas en el proceso educativo del alumnado. Este fenómeno se relaciona con situaciones de fracaso escolar y abandono temprano. Además, las dificultades derivadas de absentismo escolar incrementan en el caso de estudiantes que se sitúan en zonas socio- económicamente desfavorecidas, acrecentando su riesgo de exclusión social. Este artículo analiza el absentismo escolar en la etapa de Educación Primaria y en la comunidad autónoma de Andalucía, profundizando en medidas educativas establecidas para su prevención y control. Se incide en la importancia del desarrollo de estrategias preventivas y de la necesidad de una acción integral, que requiere la intervención adecuada de todos los sectores de la comunidad educativa y otros profesionales de organismos o entidades competentes.es_ES
dc.description.abstractSchool absenteeism is a problem caused by different reasons and situations and can arise from personal factors or be related to family, school and/or social environment. The prevalence of unexcused absences in compulsory education, have negative consequences on children’s educational process. It is related to educational failure and early school leaving. Furthermore, the problems come from school absenteeism improve in case of students from socio-economic disadvantage areas, increasing the social exclusion risk. This article analyses school absenteeism in Primary Education stage and in the Autonomous Community of Andalucía, deepening on educational measures established to its prevention and control. It is insisted on the importance of the development of preventive strategies and the necessity of an integral action, which needs the appropriate intervention of all the sectors of the educational community and other professionals of relevant agencies and entities.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 391-396;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectabsentismoes_ES
dc.subjecteducación compensatoriaes_ES
dc.subjectenseñanza primariaes_ES
dc.subjectestrategias educativases_ES
dc.titleAbsentismo escolar en Educación Primaria. Medidas de prevención y atención educativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)