Responsabilidade docente e violencia na escola: rede de discursos que nao se conectam com as estadísticas de desigualdade no Brasil
Fecha
2018Resumen
El Estado brasileño preocupado en producir una política inclusiva que se constituye de una red de protección y garantía de derechos de niños en adolescentes crea en 2004 un programa de financiamiento
para proyectos en todo el territorio nacional con las siguientes metas: la formación continuada de
profesionales de la educación pública de educación básica y la producción de materiales didácticos y
paradidáticos que tratase estratégicamente el enfrentamiento de la violencia contra niños y adolescentes
en el contexto escolar. El programa se llamó “Escuela que Protege” y tenía como objetivo ofrecer
a los profesionales de la educación la capacitación para actuar ante las situaciones de violencia en el
ambiente escolar. El programa atiende a compromisos internacionales asumidos por el Estado brasileño
e identifica a la escuela como institución estratégica para una cultura de los derechos de niños y adolescentes.
Metodológicamente, este artículo fue construido por la triangulación de datos que se produjo
por el análisis discursivo: de las metas del Programa Escuela que Protege; y de datos estadísticos sobre
preconcepto, pobreza y violencia social en Brasil. Se percibe que el enfrentamiento de la violencia en la
escuela no puede ser considerado una responsabilidad de profesionales de la educación, a pesar de que
éstos tienen un compromiso con mediaciones pedagógicas y educativas inclusivas y no violentas. Así,
concluimos que el enfrentamiento de la violencia en la escuela pública brasileña contra niños y adolescentes
no puede ser restringido a acciones de formación de los profesionales de la educación, teniendo
en vista que su campo de actuación no da cuenta de responder sobre las relaciones complejas entre
escuela, sociedad y el gobierno constituidoenel Estado.Una relación que en muchos momentos genera
la propia violencia a partir de modelos de desarrollo social-económico y de modos como proyecta, a través
de las acciones de las instituciones del Estado, el prejuicio, la desigualdad y, con ello, la violencia. The Brazilian State concerned with producing an inclusive policy that constitutes a network of protection
and guarantee of children’s rights in adolescents creates in 2004 a financing program for projects throughout
the national territory, with the following goals: the continuous training of professionals of basic education
public education and the production of didactic and para- educational materials that deal strategically
with the confrontation of violence against children and adolescents in the school context. The program was
called ”School that Protects” and was intended to offer education professionals the ability to act in situations
of violence in the school environment. The program meets the international commitments assumed
by the Brazilian State and identifies the school as a strategic institution for a culture of the rights of children
andadolescents. Methodologically, this article was constructed by the triangulation of data that was
produced by the discursive analysis: of the goals of the School Program that Protects; and of statistical
data on prejudice, poverty and social violence in Brazil. We realize that coping with violence at school
can not be considered a responsibility of educational professionals, even though they have a commitment
to inclusive and non-violent educational and educational mediations. Thus, we conclude that the
confrontation of violence in the Brazilian public school against children and adolescents can not be
restricted to training actions of education professionals, considering that their field of action does not
respond to the complex relationships between schools , society and the government constituted in the
State. A relationship that in many moments generates violence itself from models of social-economic
development and ways in which it projects, through the actions of state institutions, prejudice, inequality
and, with it,violence.