Sobre habilidades en la resolución de problemas aritméticos verbales, mediante el uso de dos sistemas de representación yuxtapuestos
Author
Hernández Domínguez, JosefaDate
1996Abstract
Análisis de las habilidades de los alumnos en la resolución de problemas aritméticos verbales, cuando son instruidos en un modelo de competencias que usa dos sistemas de representación yuxtapuestos, de las actitudes que tienen hacia las matemáticas y hacia la resolución de problemas y el estudio de la implicación del profesorado en la instrucción y en la propia investigación. Comienza definiendo el problema y realizando una revisión de la bibliografía sobre el mismo. Se elaboran unos marcos interpretativos, desarrollando sendos modelos de competencias: para el campo conceptual aditivo de las magnitudes discretas, para resolver problemas aritméticos y para la investigacion y desarrollo del curriculo. Se presenta una descripción exhaustiva del diseño de los instrumentos de recogida de datos de la investigación. Una parte de la investigación, sigue un diseño cuasi-experimental, cuyos resultados se completan con un estudio cualitativo. Se analizan igualmente las actitudes de los alumnos y algunos aspectos del profesorado que participo en esta investigación. El trabajo finaliza exponiéndose las conclusiones generales de este trabajo en todos los ámbitos de la investigación: modelos de competencias, resolución de problemas aritméticos verbales, actitudes de los alumnos y epistemología del profesorado, ademas de señalar las implicaciones de la investigación para la enseñanza e indicar aspectos abiertos.