Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPossa, Leandra Bôer
dc.contributor.authorBragamonte, Patricia Luciene Albuquerque
dc.date.accessioned2019-01-31T14:27:12Z
dc.date.available2019-01-31T14:27:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.061
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12489
dc.description.abstractEntre lo público y lo privado, lo colectivo y lo privativo, las políticas internacionales y nacionales de inclusión tienen construido un tipo de arte de gobernar. A partir de una perspectiva post- estructuralista, con foco en los estudios foucaultianos, tomamos la noción de gubernamentalidad para entender la inclusión como un posible imperativo que viene articulando diferentes tecnologías capaces de conducir conductas en la contemporaneidad. Conducción de la conducta que apunta hacia una perspectiva de análisis en que la política inclusiva no es una acción de la superestructura de las organizaciones internacionales o estatales, sino inventada por una racionalidad que opera para dirigir conductas de sujetos que, en su libertad, consienten ser gobernados; un movimiento en el que la libertad es parte de las tecnologías de conducción. Para pensar sobre ello tomamos como referencia documentos internacionales y políticas nacionales de formación de profesores en Brasil para analizar cómo la inclusión, como discurso de verdad, constituye el profesor como responsable del proceso y de las buenas prácticas inclusivas. Esta forma de responsabilización individual por el proceso inclusivo y por las buenas prácticas inclusivas pasa por la formación y auto-formación, emergiendo como emprendimiento del y en el profesor, teniendo como modo de operación la creación del deseo por los discursos de sensibilización, de la gestión del riesgo y el compromiso de todos y cada uno.es_ES
dc.description.abstractThe article seeks to problematize the production of discourses about inclusion practices, in a certain way naturalized, in the writing of expertises published and published in a collection of texts entitled Making Inclusive Education, organized by Fávero, Ferreira, Ireland and Barreiros (2009). Collection published in the partnership between the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) and the National Association of Postgraduate and Research in Education (ANPEd). We take this collection as an analysis material because it understands that the role of expertises, international organizations such as UNESCO and associations of academic impact in the production of knowledge-power relations such as ANPEd in Brazil, assume a position of invention of practices operated by certain imperatives govern / guide the school space and the subjects in the contemporaneity. Methodologically we tried to think about different relations about inclusion, because our objective is not to find true inclusion, but to stress discursive practices in the sense of perceiving them thinking and producing a reality and subjects. This collection of scientific articles promises to promote the deepening and debate on the practices of inclusive education, ways of making the inclusion chanceladas and legitimized by UNESCO as well as the Brazilian expertises linked to ANPEd. The problematization was modest, but we sought to make use of the notion of governmentalality (from the Foucaultian studies) to show the modes of functioning and the subjects that are called to produce such practices.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoptes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 481-488;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectPolíticas de inclusiónes_ES
dc.subjectgubernamentalidades_ES
dc.subjectinclusiónes_ES
dc.subjectprofesores y su formaciónes_ES
dc.titlePolíticas Públicas de Inclusao e responsabilizaçao docente na e pela formaçao de profesorespt_PT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)