Vinculación postcrisis entre empleo y esfuerzo universitario: perspectiva comparada de España y Canarias (1996-2017)
Author
Llanos Castro, ÁngelDate
2018Abstract
La salida de la crisis económica se ha manifestado en España con una intensa creación de empleo durante
los últimos 3 años (+2,1 millones). Para conocer el valor de la cultura del esfuerzo a la hora de obtener una
educación superior, este trabajo analiza el contexto y la evolución reciente de la enseñanza universitaria en
España y Canarias en perspectiva comparada con el resto de la Unión Europea y los países de la OCDE,
así como los principales recursos públicos y privados existentes en la transición educativa hacia el empleo,
detallándose los resultados más importantes de la gestión pública de las titulaciones superiores y sus efectos
sobre el nivel de inclusión social de la población.
Mediante la metodología habitual de la Ciencia Política y la investigación social, se realiza un diseño
diacrónico (1996-2017) en torno a cinco bloques: contexto y evolución; recursos humanos y económicos;
escolarización; procesos educativos; y resultados. La discusión se estructura mediante un análisis longitudinal-
temporal y transversal-comparativo de las variables estadísticas oficiales más destacadas sobre la
educación superior, en base a la posición teórica previamente establecida.
Las conclusiones más importantes indican luces y sombras en el panorama universitario canario, y una estrecha
vinculación en España entre la disposición de titulación superior y la ocupación de los nuevos puestos
de trabajo creados desde 2014, así como el paulatino abandono de la formación continua entre los ocupados
desde la salida de la recesión y ciertas dificultades estructurales en la universidad pública española. The exit from the economic crisis has manifested itself in Spain with an intense job creation during the last 3
years (+2.1 million). In order to know the value of the culture of effort when obtaining a higher education, this
paper analyzes the context and the recent evolution of university education in Spain and the Canary Islands in
perspective compared to the rest of the European Union and the countries of the OECD, as well as the main
public and private resources existing in the educational transition to employment, detailing the most important
results of public management of higher degrees and their effects on the level of social inclusion of the population.
Through the usual methodology of Political Science and social research, a diachronic design (1996-2017)
is carried out around five blocks: context and evolution; human and economic resources; schooling; educational
processes; and results. The discussion is structured through a longitudinal-temporal and cross-comparative
analysis of the most important official statistical variables on higher education, based on the previously
established theoretical position.
The most important conclusions indicate lights and shadows in the Canarian university panorama, and a
close link in Spain between the provision of higher qualification and the occupation of the new jobs created
since 2014, as well as the gradual abandonment of continuing education among the occupied since the end
of the recession and certain structural difficulties in the Spanish public university.)