Transiciones e hibridaciones en el profesionalismo docente: entre tecnologías de gobierno y gobernanza en espacios neoliberalizados
Date
2018Abstract
El profesionalismo ha pasado por distintos periodos contingentes e históricos que descartan límites
discretos, transiciones que arrastran características que perduran en el tiempo y otras que se van incorporando
como consecuencia de las demandas producidas por los cambios políticos y sociales. La
comunicación estudia la reestructuración de la profesionalidad docente como consecuencia de tecnologías
políticas de gobierno, amparadas por procesos globales de neoliberalización y privatización, centrándose
concretamente en lógicas resituadas de la Nueva Gestión Pública (NgP), y los nuevos modelos
negociados de gobernanza en red que configuran la política pública. Se examina la transición desde
la edad de oro de las burocracias profesionales y el profesionalismo ocupacional, caracterizado por la
autonomía, discrecionalidad y certidumbre profesional hasta el profesionalismo organizacional, basado
en la estandarización, la medición y la performatividad (Evetts, 2013). Posteriormente, en el contexto de
la Nueva Gobernanza Pública (NGP), el profesorado continúa reprofesionalizándose hasta entenderse
como un socio más de una red diversa conformada por agentes y actores interdependientes que intervienen
en la gestación de la política (Hendrikx & van Gestel, 2017). En ella, la autonomía y legitimidad
profesional se definen dentro de los límites de la red, y su responsabilidad se dirime ante un grupo multifacético
de partes interesadas (Brandsen & Honingh, 2013). Professionalism has gone through different contingent and historical periods that discard discrete limits,
transitions that drag characteristics that last over time and others that are incorporated as a result of the demands
produced by political and social changes. The communication studies the restructuring of teaching
professionalism as a consequence of government political technologies, protected by global neoliberalization
and privatization processes, focusing specifically on the New Public Management (NPM) logics, and
the new negotiated models of network governance that they shape public policy. It examines the transition
from the golden age of professional bureaucracies and occupational professionalism, characterized by autonomy,
discretion and professional certainty to organizational professionalism, based on standardization,
measurement and performativity (Evetts, 2013). Subsequently, in the context of the New Public Governance
(NPG), teachers continue re-professionalize themselves until they become a partner in a diverse network
of agents and interdependent actors involved in the gestation of politics (Hendrikx & van Gestel, 2017). In
it, professional autonomy and legitimacy are defined within the limits of the network, and its responsibility is
resolved before a multi-faceted group of interested parties (Brandsen & Honingh, 2013).