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dc.contributor.authorMateluna Estay, Hernán
dc.date.accessioned2019-02-01T09:55:48Z
dc.date.available2019-02-01T09:55:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.067
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12496
dc.description.abstractEl sistema educativo chileno se ha establecido como uno de los más privatizados en el mundo. Sin embargo, a causa de las protestas de los movimientos estudiantiles de los años 2006 y 2011 por acabar con las prácticas de mercado en educación, el gobierno en el año 2014 promete una reforma educacional para cumplir dicha demanda. La primera ley de esta reforma es la denominada «ley de inclusión escolar», la que se constituye en el punto de partida en el proceso de des-mercantilización del sistema educativo chileno. Este trabajo analiza el proceso de construcción y aprobación de una política «des-mercantilizadora» en uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo. Le investigación se fundamenta en el enfoque analítico de la Economía Política Cultural aplicada a la adopción de políticas educativas. A nivel metodológico el trabajo examina documentos oficiales relacionados con la elaboración de la ley, así como también los fundamentos teóricos que utilizó el gobierno para justificarla. El trabajo examina la trayectoria de la ley, las disputas por lograr su aprobación y la oportunidad de consensuar entre la derecha y la izquierda la consolidación de prácticas de mercado en el sistema educativo.es_ES
dc.description.abstractThe Chilean educational system has been set as one of the most privatized in the world. However, due to the student movements from to 2006 to 2011 where they requested to end the practices of market in education, the Government in 2014 promised an educational reform to meet that demand. The first law of this reform is the named «school inclusion law», that is the starting point in the process of diminishing the market dynamics of the Chilean educational system. This paper analyses the process of construction and approval of a «de-commoditizing» policy in one of the most privatized educational systems in the world. Theoretically, the paper is based on the analytical approach of the Cultural Political Economy applied to adopting educational policies. Methodologically it examines official documents relating to the drafting of the bill, as well as the theoretical foundations that the Government used to justify it. The paper examines the trajectory of the law, the disputes to obtain its approval and the opportunity to obtain consensus in the consolidation of market practices in the education system between the right and left party.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 559-564;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectdesmercantilizaciónes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectmercado escolares_ES
dc.subjectley de inclusiónes_ES
dc.titleLa consolidación de prácticas de mercado en la educación chilena a partir de una política educativa des-mercantilizadoraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


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