Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación de educadores en un mundo globalizado: Mirando hacia África
dc.contributor.author | González Pérez, María Inmaculada | |
dc.contributor.author | Astorgano Arias, Marta | |
dc.date.accessioned | 2019-02-13T12:15:15Z | |
dc.date.available | 2019-02-13T12:15:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-16471-19-5 | |
dc.identifier.other | http://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.083 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12653 | |
dc.description.abstract | La experiencia en materia de Cooperación Educativa Internacional (CEI) con África es muy reciente en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL). Ésta se inició en 2005 con el Programa de Formación de Profesorado en los campamentos saharauis, mediante un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de La Laguna y el Ministerio de Enseñanza y Educación de la República Árabe Saharaui Democrática. Destacó en esta iniciativa la implicación de los Departamentos de Didáctica e Investigación Educativa, de Psicología Evolutiva y de la Educación y Didácticas Específicas. Ese mismo año tuvo lugar un proyecto de CEI entre Canarias y Mauritania titulado «A través de tus ojos: el agua» gracias a Médicos del Mundo, la Red Canaria de Escuelas Solidarias, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Educación de Mauritania. Esta experiencia contó con la colaboración del Área de Teoría e Historia de la Educación. De su evaluación derivó en 2011 el proyecto titulado «Entre escuelas» que tuvo como objetivo principal el intercambio cultural. Entre 2012 y 2015, destacaron los proyectos desarrollados con la Universidad de Cabo Verde (uniCV), donde la movilidad del alumnado y la publicación de materiales docentes cobraron especial relevancia. Estas iniciativas pudieron llevarse a cabo gracias al convenio firmado entre el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL y el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la uniCV. En septiembre de 2017 se firmó el convenio entre la Facultad de Educación y la Universidad de Tifariti en la República Árabe Saharaui Democrática, con el objeto de impulsar el intercambio de profesorado y alumnado. Todas estas experiencias han pretendido contribuir a la formación de pedagogos y docentes comprometidos, conscientes de necesidad de la solidaridad y responsabilidad internacional, capaces de transmitir estos principios en su labor profesional. | es_ES |
dc.description.abstract | The experience in the field of International Cooperation in Education (ICE) with Africa is very recent in the Faculty of Education of La Laguna University (ULL). This was initiated in 2009 through the Teacher Training Program in the Saharawi camps, through a collaboration agreement signed between the University of La Laguna and the Ministry of Teaching and Education of the Saharan Arab Democratic Republic. The involvement of the Departments of Didactics and Educational Research and Evolutionary Psychology and Education stands out in this initiative. Later in 2011, an ICE project between the Canary Islands and Mauritania, entitled «Between Schools», was held thanks to Doctors of the World, the Canary Islands Network of Solidarity Schools, the Ministry of Education of the Government of the Canary Islands and the General Directorate of Education of Mauritania. This experience had the collaboration of the Area of Theory and History of Education. Its main objective was the intercultural exchange, having as a thematic axis: “Through your eyes: the water”. Between 2012 and 2015, the projects developed with the University of Cape Verde (uniCV) are especially relevant, being the mobility of students and the publication of teaching materials particularly important. These initiatives could be carried out thanks to the agreement signed between the Department of History and Philosophy of Science, Education and Language of the ULL and the Department of Social Sciences and Humanities of the uniCV. In September 2017, the signing of the agreement between the Faculty of Education and the University of Tifariti in the Saharan Arab Democratic Republic took place, in order to promote the exchange of teachers and students. All these experiences aim to contribute to the training of pedagogues and committed teachers, aware of the need for international solidarity and responsibility, capable of transmitting these principles in their professional work. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | XVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 679-686; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Cooperación Educativa Internacional | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Formación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Canarias | es_ES |
dc.subject | África | es_ES |
dc.title | La formación de educadores en un mundo globalizado: Mirando hacia África | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |