Responsabilidad Social Universitaria y desarrollo: una aproximación regional para Colombia
Fecha
2018Resumen
La educación superior tiene la capacidad de contribuir a la transformación positiva de las principales situaciones-
problema asociadas a la pobreza, la desigualdad, la inequidad y el deterioro del medio ambiente. En
este sentido, la responsabilidad social como modelo de direccionamiento y gestión de las universidades,
propende por la formación de profesionales agentes de desarrollo económico y social, cuyas metas individuales
resulten compatibles con el mejoramiento de su entorno y la sostenibilidad del territorio. Esta investigación
se encuentra situada en el campo disciplinar de la educación comparada, y tiene como propósito
promover el acercamiento entre el discurso y la práctica de la RSU en Colombia; para ello, se parte de revisar
diferentes categorías del desarrollo y sus variables identificables, a partir de las cuales se caracteriza el
panorama socioeconómico y educativo de los departamentos de Colombia, y se lo relaciona con el ejercicio
de la RSU en diferentes universidades del país. Dentro de los principales hallazgos se evidencia una clara
correspondencia entre los perfiles regionales de desarrollo socioeconómico, los alcances educativos en el
nivel superior, y la presencia de políticas de responsabilidad social en las universidades. Estas formas de
relacionamiento refuerzan la hipótesis de que la RSU es un eje de articulación efectivo y pertinente en el
engranaje sociedad- estado-universidad, al actuar como dinamizador de los modelos de desarrollo. Higher education has the capacity to contribute to the positive transformation of the main problem situations
associated with poverty, inequality, and the deterioration of the environment. In this sense, social responsibility
as a model of management of universities, tends to train professionals in economic and social development,
whose individual goals are compatible with the improvement of their environment and the sustainability
of the territory. This research is located in the disciplinary field of comparative education, and its
purpose is to promote the rapprochement between the discourse and the practice of the RSU in Colombia;
For this purpose, we start by reviewing different categories of development and their identifiable variables,
from which the socioeconomic and educational panorama of the Colombian departments is characterized,
and it is related to the exercise of the RSU in different universities of the country. Among the main findings
there is a clear correspondence between the regional profiles of socioeconomic development, the educational
scope at the higher level, and the presence of social responsibility policies in universities. These forms
of relationship reinforce the hypothesis that the RSU is an axis of effective and pertinent articulation in the
partnership society-state-university, by acting as a catalyst for development models.