Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSenent Sánchez, Joan María
dc.date.accessioned2019-02-13T13:19:11Z
dc.date.available2019-02-13T13:19:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.090
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12660
dc.description.abstractDurante los dos últimos años hemos desarrollado dos proyectos de la Cátedra Unesco-UV con la colaboración de universidades de Bolivia, Argentina, Perú y Paraguay y el equipo de la Universidad de Valencia. Ambos proyectos tienen en común el objetivo de elaborar materiales y recursos que los docentes puedan utilizar con facilidad en situaciones docentes complejas. En el primero, el trabajo se ha dirigido a docentes de secundaria que actúan en la zona rural de la provincia de Salta (norte de Argentina), en situación de gran dificultad pues trabajan un área de estudio durante una semana con todos los alumnos de una escuela en una aldea, para dejar paso a otros compañeros que trabajan otras áreas las dos siguientes semanas y volver a la misma escuela tres semanas después. En el segundo proyecto, los recursos se han dirigido a docentes que trabajan en un contexto intercultural y bilingüe (español y guaraní, quechua, wichí o aymara) marcado por una fuerte situación de diglosia respecto a la lengua autóctona. En ambos casos se busca modificar una fuerte situación de inequidad respecto a la acción docente, especialmente por carencia de formación y recursos de los propios docentes, y respecto al aprendizaje de los alumnos, marcado por la complejidad de un contexto bilingüe-diglósico y una carencia importante de instrumentos de trabajo. La comunicación desarrolla el trabajo realizado, indicando la metodología seguida por los equipos de las diversas universidades y presenta los materiales elaborados y las previsiones de uso de dichos recursos.es_ES
dc.description.abstractDuring last two years we have developed two projects of the Chair UNESCO - UV with the collaboration of universities of Bolivia, Argentina, Peru and Paraguay and the equipment(team) of the University of Valencia. Both projects have jointly the aim(lens) to elaborate materials and resources that the teachers could use easily in the very complex learning situations. In the first one, the work has been directed to secondary teachers teachers that act in the rural zone of the province of Salta (north of Argentina), in situation of great difficulty since they are employed an area of study for one week with all the pupils of a school at a little village, to open way for other teaching working other areas two following weeks and to return to the same school three weeks later. In the second project, the resources have gone to teachers working in an intercultural and bilingual context (Spanish and Guarani, Quechuan, Wichí or Aymara) marked by a strong situation of diglosia with regard to the autochthonous language. In both cases one seeks to modify a strong situation of inequity with regard to the educational action and the learning of the pupils. This paper explane the and presents the elaborated materials and the forecasts of use of the above mentioned resources.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 725-730;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectequidades_ES
dc.subjectcooperaciónes_ES
dc.subjectrecursos docenteses_ES
dc.subjectruralidades_ES
dc.subjectinterculturales_ES
dc.subjectbilingüismoes_ES
dc.titlePotenciando la equidad con docentes latinoamericanos en entornos rurales bilingües: los proyectos de la Cátedra UNESCO - UVes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)