Observaciones sobre el léxico de la educación en Heródoto y Tucidídes
Fecha
2019Resumen
El léxico de la educación entendido en sentido amplio, es decir, como la acción y resultado
de transmitir o recibir algún conocimiento con voluntad de hacerlo, fue especializándose
dentro de la literatura griega a lo largo de los siglos. Es un campo oportuno para obtener información
sobre numerosas circunstancias sociales, políticas, económicas, familiares, culturales,
etc. En los planos literario, léxico y semántico es posible seguir la evolución de algunos
de los principales conceptos correspondientes al campo léxico de la educación (sustantivos, adjetivos,
verbos) desde el propio Homero (siglo VIII a. C.), es decir, desde el comienzo de la literatura
europea. Posteriormente, en la poesía arcaica puede rastrearse el desarrollo de los términosmás
destacados concernientes a la educación, todavía en un estadio preliminar. En cambio,
en el siglo V a. C., gracias a la evolución de las condiciones sociales, económicas y políticas,
los textos literarios nos ofrecen abundante información sobre diversos aspectos de la educación.
El presente estudio no pretende recoger todo el léxico usado por Heródoto y Tucídides que
roce de algún modo el campo de la educación, sino que se concentra en varias familias léxicas
relevantes. El trabajo abarca cuatro partes: 1. διδάσκω y su familia léxica; 2. παιδαγωγός
y su campo léxico; 3. παιδεία-παιδεύω y su familia léxica; 4. μανθάνω y su campo léxico.
Con ayuda del TLG hemos revisado las obras de los dos historiadores, examinando todos
los pasajes, viendo los contextos en que tales términos aparecen así como la relación u oposición
respecto a otros vocablos relacionados con la educación, en sentido amplio. The vocabulary of education understood in a broad sense, that is, as the action and result
of transmitting or receiving some knowledge with the will to do so, was specialized in Greek
literature throughout the centuries. It is a timely field to obtain information on numerous social, political, economic, family, cultural, etc. circumstances. In the literary, lexical and
semantic planes it is possible to follow the evolution of some of the main concepts corresponding
to the lexical field of education (nouns, adjectives, verbs) from Homer himself
(VIII century BC), that is, from the beginning of European literature. Later, in archaic poetry
the development of the most outstanding terms concerning education can be traced, still
in a preliminary stage. In contrast, in the fifth century BC, thanks to the evolution of social,
economic and political conditions, literary texts offer us abundant information on various
aspects of education.
The present study does not intend to collect all the vocabulary used by Herodotus and
Thucydides that rubs in some way the field of education, but concentrates in several relevant
lexical families. The work covers four parts: 1. διδάσκω and its lexical family; 2. παιδαγωγός
and its lexical field; 3. παιδεία-παιδεύω and its lexical family; 4. μανθάνω and its lexical field.
With the help of the TLG we have reviewed the works of the two historians, examining all
the passages, seeing the contexts in which those terms appear as well as the relation or opposition
with respect to other words related to education, in a broad sense.