Show simple item record

dc.contributor.authorAguilar, Luis Enrique
dc.contributor.authorAssis, Ana Elisa Spaolonzi Queiroz
dc.date.accessioned2019-02-20T09:44:05Z
dc.date.available2019-02-20T09:44:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.092
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12716
dc.description.abstractEste texto tiene como objetivo reconstruir la trayectoria de la educación comparada en Brasil utilizando el concepto de línea de tiempo para identificar elementos estructurales en el surgimiento y la reconfiguración de este campo de estudio. La perspectiva histórica de la línea de tiempo nos permite utilizar dos características adicionales: a) la reconstrucción del escenario en el que surgen las producciones intelectuales; y simultáneamente b) identificar cómo aparecen los temas, problemas y objetos de investigación, ya sea en una asociación homogénea o no. Estos elementos nos permiten asociar métodos comparativos e históricos para reconocer la influencia supranacional y suprarregional, determinando la configuración de lo que se entiende por educación comparada en Brasil. El texto distingue siete momentos diferentes para el área educativa comparativa brasileña, que son: (1) el estudio de la estructura y el funcionamiento de la educación de sistemas europea y norteamericana; (2) la influencia pionera de la UNESCO en la producción de publicaciones anuales; (3) la priorización de las prácticas educativas; (4) la influencia de las relaciones supranacionales; (5) el enfoque en las políticas públicas educativas; (6) nuevo ciclo de influencia supranacional; (7) (re) definición del anclaje teórico, metodológico y epistemológico de la educación comparada. En el último cuarto de siglo, se puede decir que hay un resurgimiento de la Educación Comparada en Brasil y la región, que puede estar asociada a fuertes influencias históricas, aquí reconstruidas por la periodización.es_ES
dc.description.abstractThis text aims to reconstruct the trajectory of comparative education in Brazil using the timeline concept to identify structural elements in the emergence and reconfiguration of this field of study. The timeline historical perspective allows us to use two additional features: a) the reconstruction of the scenario in which emerge the intellectual productions; and simultaneously b) identify how themes, issues and research objects appears, whether in a homogeneous association or not. These elements allow us to associate comparative and historical methods to recognize the supranational and supra-regional influence, determining the configuration of what is meant by comparative education in Brazil. The text distinguishes seven different moments for the Brazilian comparative educational area, which are: (1) the study of the structure and functioning of European and North American systems education; (2) the UNESCO’s pioneering influence on the production of annuals; (3) the prioritization of educational practices; (4) the influence of supranational relations; (5) the focus on educational public policies; (6) new cycle of supranational influence; (7) (re)definition of the theoretical, methodological and epistemological anchorage of comparative education. In the last quarter century, it can be said that there is a resurgence of Comparative Education in Brazil and the region, which may be associated with strong historical influences, here reconstructed by periodization.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 739-752;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjecteducación comparadaes_ES
dc.subjectPeriodizaciónes_ES
dc.subjectPolíticas Públicas Educativases_ES
dc.subjectBrasiles_ES
dc.subjecthistoria de la educaciónes_ES
dc.titleComparative Education in Brazil: understanding the field of research from the periodization topic: Contributions methodologies of Comparative Educationen_EN
dc.title.alternativeEducación Comparada en Brasil: la comprensión del campo de investigación desde la periodización tema: Aportaciones metodológicas de la Educación Comparadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)