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dc.contributor.authorDucoing Watty, Patricia
dc.contributor.authorRojas Moreno, Ileana
dc.contributor.authorDucoing Watty, Adriana
dc.date.accessioned2019-02-20T11:23:51Z
dc.date.available2019-02-20T11:23:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.095
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12723
dc.description.abstractLa presente comunicación, derivada de los avances de investigación de los proyectos institucionales PAPIIT IN-402712, IN-403813 e IN-401218, ofrece algunas consideraciones teórico-metodológicas sobre la Educación Comparada aplicables a dos objetos de estudio en particular: la educación secundaria y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior. En primer lugar, argumentamos la importancia de utilizar la estrategia comparativa en la investigación educativa desde un encuadre que combine la perspectiva sociohistórica con precisiones de orden teórico y metodológico, tomando como guía las categorizaciones de Estado-nación, Sistema-mundo, gobernanza, política educativa, sistemas educativos, internacionalización y virtualización de la educación, en cuyo desarrollo incorporamos aportes de autores expertos en este campo de conocimiento, en el cual la aproximación comparativa define uno de los ejes de búsqueda y obtención sistemática de evidencias para la construcción de objetos de investigación. En segundo lugar y a manera de resaltar el potencial de los estudios comparativos, incluimos algunas consideraciones relevantes derivadas de las investigaciones de referencia, destacando señalamientos de orden metodológico y algunos avances obtenidos de dicha aplicación. En el caso de la educación secundaria y mediante la selección justificada de países de Europa y América Latina, observamos que este ciclo educativo se configura como un objeto único y singular en el panorama de la diversidad, y al mismo tiempo como un espacio formativo común, institucionalizado internacionalmente en tanto un nivel de estudios de la educación básica. En cuanto al caso de la incorporación de las TIC en la práctica educativa, utilizamos la categoría de educación superior en modalidades no presenciales y la metodología comparativa destacando la articulación entre el panorama internacional y la oferta educativa en el contexto mexicano, a fin de elaborar un diagnóstico que posibilite visualizar tendencias y desafíos en la composición de esta vertiente de atención educativa.es_ES
dc.description.abstractThe present communication, derived from the research advances of the institutional projects PAPIIT IN- 402712, IN-403813 and IN-401218, offers several theoretical-methodological considerations on Comparative Education applicable to two study objects in particular: secondary education and the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) in higher education. Firstly, we argue the importance of using the comparative strategy in educational research from a framework that would combine the sociohistorical perspective with precisions of theoretical and methodological order, taking the categorizations of nation-state, public policies, educational systems, internationalization and virtualization of education, among others, as a guide. We also incorporate the contributions of expert authors in this field of knowledge, in which the comparative approach defines one of the axes of search and systematic collection of evidence for the construction of research objects. Secondly, and in order to highlight the potential of comparative studies, we include some of the advances obtained in the reference investigations, highlighting the most representative results of this application. In the case of secondary education and through the justified selection of some countries in Europe and Latin America, we observe that this educational cycle is configured as a unique and singular object in the panorama of diversity, and at the same time as a common formative space, institutionalized internationally as a level of studies of basic education. Regarding the incorporation of ICT in educational practice, we use the category of higher education in remote modalities and a comparative methodology, highlighting the articulation between the international panorama and the educational offer in the Mexican context, in order to elaborate a diagnosis that makes it possible to visualize trends and challenges in the composition of this aspect of educational service.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 769-776;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjecteducación comparadaes_ES
dc.subjectmetodología comparativa en educaciónes_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.titleAplicaciones metodológicas de la educación comparada en investigaciones institucionaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


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