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dc.contributor.authorMartínez Usarralde, María Jesús
dc.contributor.authorCalero Valera, Ana Rosa
dc.date.accessioned2019-02-20T12:28:37Z
dc.date.available2019-02-20T12:28:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.101
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12732
dc.description.abstractLos efectos que los conflictos armados acarrean a la educación suceden en la actualidad en muchos países del mundo, afectando a infancia, profesorado, comunidades y escuelas a lo largo y ancho del planeta, suponiendo todo ello una violación sistemática y radical a los derechos de la infancia, en entornos de destrucción, miedo y desolación. La educación juega un papel intersticial en la reconstrucción de los conflictos y en los países afectados por éstos, preparando a sus habitantes para un escenario de paz, en especial a la infancia cuyos derechos son vulnerados por este motivo, además de brindar apoyo psicosocial, formar al profesorado e incorporar prácticas psicopedagógicas, proveyendo materiales y reflejando los derechos humanos y de la infancia en su quehacer. En el panorama supra e internacional, el conflicto y la educación en países en conflictos armados se ha convertido en una poderosa raison d’être por parte tanto de organismos como de académicos/as que han ido desarrollando en torno al mismo diferentes temáticas de calibre tanto político como organizativo, sin olvidar el didáctico. Reconociendo, de este modo, cómo «la Educación Comparada se encuentra actualmente en un delicado y grave momento de transición y nueva conformación de sus atributos y elementos ontológicos» (García- Ruiz, 2016: 7), en la línea apuntada, Davies (2005: 368-9) propone diversas líneas de trabajo desde las que la Educación Comparada e Internacional pueden aportar desde su naturaleza plural y ecléctica epistemológicamente hablando, sumándose a un activo estado de la cuestión en relación a esta temática. Partiendo de esa premisa, esta comunicación tiene por objeto exponer el fruto de un proyecto de innovación educativa que, desde Educación Internacional, ha querido visibilizar a la situación de la educación en los países en conflicto. Desde la base del binomio establecido entre Educación Internacional y Literatura Alemana, esta propuesta interdisciplinar reúne diferentes acciones de innovación metodológica con un denominador común: la aplicación de técnicas dramáticas básicas en el aula, en concreto, la Lecture-Performance, un modelo híbrido que combina la investigación y el trabajo autónomo, por un lado, con recursos básicos propios de la práctica teatral. Este modelo docente contribuye al desarrollo de la creatividad, la originalidad, la espontaneidad y potencia la responsabilidad, la tolerancia y la empatía.es_ES
dc.description.abstractThe effects of armed conflicts on education nowadays take place in a large number of countries in the world. These have an impact on children, teaching staff, communities and schools across the planet, which involves a radical and systematic violation of children’s fundamental rights in an environment of destruction, anxiety and desolation. Education plays an interstitial role in the reconstruction of conflicts and in the countries affected by them. Education sets the stage for a peace process for countries and its inhabitants, especially for children, whose rights have been violated. Education also provides psycho-social support, helps in the training of teachers and incorporates psycho-pedagogical practices, by providing supporting materials and considering human and children’s rights as an intrinsic value in its endeavour. In the supra and international scenario, conflict and education in countries involved in armed conflicts have become a powerful raison d’être on the part of both institutions and scholars. Both have been developing various topics regarding politics and organization, in addition to didactics. As indicated by García Ruiz (2016: 7), “Compared Education is presently in a delicate and dire stage of transition and of redefining its features and ontological elements” [original in Spanish]. In the same vein, Davies (2005: 368-9) puts forward different courses of action for Compared and International Education to epistemologically contribute to these issues, given their plural and eclectic nature. In the light of the abovementioned, this paper aims to present the research and results of an innovative education project that relies on International Education to spotlight the situation of education in countries involved in conflict. On the basis of the binomial connection between International Education and German Language and Literature, this interdisciplinary proposal gathers different actions on methodological innovation, all with a common thread: the implementation of drama-based techniques in the classroom, in particular, the Lecture- Performance. This is a hybrid concept which combines research and student’s autonomous work with basic resources of theatrical practice. This teaching methodology fosters the development of creativity, originality, spontaneity and enhances responsibility, tolerance and empathy.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 821-828;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectconflictoes_ES
dc.subjecteducación en emergenciases_ES
dc.subjectEducación Internacionales_ES
dc.subjectEducación Comparadaes_ES
dc.subjectLecture Performancees_ES
dc.titleVisibilizar los conflictos olvidados: Lecture Performance en Educación Internacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


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