Alemania en el cine de Rainer Werner Fassbinder
Autor
Navarro Socorro, VeraFecha
2015Resumen
Abordar a una figura como Rainer Werner Fassbinder se antoja una empresa
abrumadora debido a lo extenso de su producción. Por eso, en este trabajo, hemos
decidido centrarnos en un tema concreto, su visión crítica de la Alemania
contemporánea, antes que realizar una síntesis de toda su obra. Fassbinder realiza
dicha crítica a través de diferentes herramientas, pero nos ha resultado especialmente
interesante aquella en la que el director alemán utiliza el marco histórico reciente
para componer historias particulares que actúen como alegorías de la situación
general del país –característica que comparte con otros cineastas de los nuevos cines,
como Passolini o Nagisa Oshima, así como con cineastas del Nuevo Cine Alemán
como Helma Sanders, Margarethe von Trotta o Alexander Kluge. Aunque esta crítica
está presente, sobre todo, en sus últimas obras, hemos optado por analizar aquellas en
las que esta dimensión histórica se hace más explícita: El matrimonio de Maria
Braun, La ansiedad de Veronika Voss y Lola. Estas tres películas conforman la
denominada “Trilogía alemana”, pues abordan un momento histórico –la
conformación de la República Federal Alemana (RFA)– que, para Fassbinder, resulta
esencial para comprender de dónde surgen muchos de los problemas de la Alemania
que le había tocado vivir.