dc.contributor.author | Herlihy-Mera, Jeffrey | |
dc.date.accessioned | 2019-03-11T12:54:01Z | |
dc.date.available | 2019-03-11T12:54:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8548 | |
dc.identifier.other | http://doi.org/10.25145/j.refiull.2019.38.008 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13040 | |
dc.description.abstract | Desde el siglo XIX, la literatura de viajes norteamericana ha demostrado una fascinación
singular con Andalucía –y con la Alhambra en particular–. Washington Irving, James
Michener y Rick Steves publicaron textos notables sobre Granada, pero sus respectivas
opiniones acerca del palacio y su papel en las culturas e historias españolas son asombrosamente
diferentes. Un dilema literario poco estudiado en la crítica de la literatura de viajes
estadounidense tiene que ver con el porqué de las diferentes percepciones de la Alhambra
tras dichas épocas. Los análisis en este artículo plantean un marco crítico para contextualizar
el papel de la Alhambra y sus historias culturales en la obra de estos tres autores; ofrece un
andamiaje teórico sobre cómo los símbolos culturales en el sur de España han sido utilizados
en la escritura de viajes como método para aludir de forma implícita a posiciones sociales
y culturales más amplias. | es_ES |
dc.description.abstract | Since the nineteenth century, American travel writers have demonstrated a singular fascination
with Andalucía –and with the Alhambra in particular. While Washington Irving,
James Michener, and Rick Steves have spilled ink about Granada, their respective views on
the palace and its role in the cultures and histories of Spain are remarkably dissimilar. An
inquiry still overlooked in studies of American travel writing in Spain concerns why the
perceptions of the Alhambra have shifted so drastically since the nineteenth century. The
analyses in this article pose a critical framework to contextualize the role of the Alhambra
and its cultural histories in the work of these three authors, and offers a theoretical scaffolding
on how the cultural symbols of southern Spain have been engaged in travel writing
as a method for gesturing toward broader social and cultural positions. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Filología, Año 2019, n. 38, pp. 125-139; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | literatura de viajes | es_ES |
dc.subject | Washington Irving | es_ES |
dc.subject | James Michener | es_ES |
dc.subject | Rick Steves | es_ES |
dc.subject | islam | es_ES |
dc.subject | Andalucía | es_ES |
dc.title | Islamic Spain in American Travel Writing | en_EN |
dc.title.alternative | La España musulmana en la escritura de viajes estadounidense | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |