Los límites de la literatura y la política: Leaving the Atocha Station de Ben Lerner
Autor
Kiczkowski, AdrianaFecha
2019Resumen
Leaving the Atocha Station es la primera novela del escritor norteamericano Ben Lerner. Es
una narración en primera persona del año que pasó en Madrid Adam Gordon, un joven
poeta de Estados Unidos que consiguió una beca para desarrollar una investigación sobre
las representaciones literarias de la Guerra Civil española. En la novela, basada en las propias
experiencias de Lerner en España, se presenta la perspectiva de un viajero sobre un
acontecimiento global como el ataque terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid y sus
repercusiones locales, teniendo en cuenta el recuerdo de la experiencia del 11 de septiembre
de 2001; y plantea una reflexión sobre la relación entre literatura y política mediante un juego
narrativo que se mueve entre el trabajo poético y la realidad. Adoptando un planteamiento
crítico respecto a la literatura post-9/11, Lerner propone una radical desmitificación del
papel político de la literatura y del arte y, destacadamente, plantea dudas sobre la supuesta
obligación de ofrecer una respuesta inmediata desde la esfera artística a un determinado
acontecimiento histórico, con lo que presenta un desafío importante a la relevancia política
del trabajo artístico. Los ecos de un acontecimiento global como el ataque terrorista se
entretejen con sus repercusiones sociales en una manifiesta perspectiva «glocal». Leaving the Atocha Station is Ben Lerner’s first novel. It is a first-person narration of a year
spent in Madrid by Adam Gordon, a young poet from the United States given a Fulbright
Scholarship to carry out a project on literary representations of the Spanish Civil War. The
novel, based on Lerner’s own experiences in Spain, presents a traveler’s point of view on a
global event such as the terrorist attack of March 11, 2004 in Madrid and its local repercussions
with the memory of the recent experience of 9/11 in mind; it also reflects on the
relationship between literature and politics, a narrative game that moves between poetry
and reality. Taking a critical stance with post-9/11 literature, Lerner proposes a radical demystification
of the political role of literature and art and, above all, expresses serious doubts
about the supposed obligation of offering an immediate response to an historic event from
the artistic sphere; he even challenges the political usefulness of the artistic work. A clear
«glocal» perspective in which both the echoes of a global event such as a terrorist attack,
and its social repercussions are intertwined.