Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación para la ciudadanía: ¿un reto a la innovación en la enseñanza?
dc.contributor.author | Rosales López, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2019-03-22T09:17:08Z | |
dc.date.available | 2019-03-22T09:17:08Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 1130-5371 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13340 | |
dc.description.abstract | En este trabajo analizo las características de la educación para la ciudadanía en el centro escolar. Tras referirme a aportaciones sociales, psicológicas, educativas e institucionales para su desarrollo, paso a destacar la importante influencia contextual del clima social del centro. Dentro del aula propongo las técnicas de trabajo en equipo, la tutoría entre iguales y el análisis de experiencias. Destaco el interés de la colaboración entre padres y profesores y de las actividades de voluntariado. Considero que la evaluación debería ser especialmente formativa y plural en sus técnicas de recogida de datos y en sus criterios de valoración, tener carácter participativo y servir para adoptar decisiones de perfeccionamiento. Considero necesaria la formación del profesorado tanto inicial como permanente, especialmente a través del apoyo a su trabajo en el centro. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper analyzes the characteristics of citizenship education at school. Firstly I refer the social, psychological, educational and institutional contributions for its development. Then I stress the important influence of the social context of the climate center. Inside the classroom I propose techniques for teamwork, peer tutoring and analysis of experience. I stress the importance of collaboration between parents and teachers and volunteer activities. I believe that the evaluation should be especially formative and plural in their data collection techniques and in their evaluation criteria, to be participatory and be used to make decisions for improvement. I consider necessary teacher training both initial and permanet, particularly through support for their work in the center. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum 2018, nº 23, pp. 25-53; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Ciudadanía | es_ES |
dc.subject | fundamentos | es_ES |
dc.subject | técnicas | es_ES |
dc.subject | evaluación | es_ES |
dc.subject | familia | es_ES |
dc.subject | profesorado | es_ES |
dc.title | Educación para la ciudadanía: ¿un reto a la innovación en la enseñanza? | es_ES |
dc.title.alternative | Education for the Citizenship: One Do I Challenge To the Innovation in the Education? | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |