Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogía transpersonal: una nueva realidad humana pide una nueva pedagogía
dc.contributor.author | Santiago Martínez, María Paloma | |
dc.date.accessioned | 2019-03-22T09:54:29Z | |
dc.date.available | 2019-03-22T09:54:29Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 1130-5371 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13347 | |
dc.description.abstract | El pedagogo es un alquimista que sabe combinar, en sus justas proporciones, técnica, arte, método, práctica, teoría, escucha... para facilitar el crecimiento personal y la preparación de profesionales competentes. Según K. Wilber, «el término Transpersonal significa que se está produciendo en el individuo alguna clase de proceso que, en cierto sentido, va más allá del individuo». Las actuales y complejas condiciones de la realidad piden un nuevo enfoque y una nueva actuación pedagógica más completa, más global y más acorde con la totalidad del ser humano. Abordamos la práctica pedagógica en relación a las actitudes y a los valores; sin ellos, las mejores técnicas y la investigación más sistemática quedan vacías y faltas de sentido. La Pedagogía Transpersonal podría ser el cauce por el que avanzar —en el siglo XXI— en nuestro desarrollo profesional. El presente trabajo trata de aportar algo de luz al respecto. | es_ES |
dc.description.abstract | The pedagogue is an alchemist who knows how to merge, in their right proportions, technical, art, method, practice, theory, listening... in order to facilitate personal development and get preparation of competent professionals. According to K. Wilber «the term Transpersonal means that some kind of process is taking place in the individual that, in a certain way, goes beyond the individual». The current and complex conditions about reality are claiming for a new focus and a more complete and comprehensive new pedagogical action, even more in touch with the human being as a whole. Besides, this is to approach pedagogical practice of attitudes and values; without them, the most technical aspects and the most systematic research are to become empty and nonsense. The Transpersonal Pedagogy might be —in the 21th century— the channel to advance in our professional development. This paper here pursues to bring some light on the matter. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum 2018, nº 23, pp. 103-126; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | transpersonal | es_ES |
dc.subject | investigación | es_ES |
dc.subject | observación | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | desarrollo personal | es_ES |
dc.subject | desarrollo profesional | es_ES |
dc.subject | paradigma de la complejidad | es_ES |
dc.title | Pedagogía transpersonal: una nueva realidad humana pide una nueva pedagogía | es_ES |
dc.title.alternative | Transpersonal Pedagogy: A new human reality is claiming a new Pedagogy | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |