dc.contributor.author | Santiago Martínez, María Paloma | |
dc.date.accessioned | 2019-03-22T09:54:29Z | |
dc.date.available | 2019-03-22T09:54:29Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 1130-5371 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13347 | |
dc.description.abstract | El pedagogo es un alquimista que sabe combinar, en sus justas proporciones, técnica, arte,
método, práctica, teoría, escucha... para facilitar el crecimiento personal y la preparación de
profesionales competentes. Según K. Wilber, «el término Transpersonal significa que se está
produciendo en el individuo alguna clase de proceso que, en cierto sentido, va más allá del
individuo». Las actuales y complejas condiciones de la realidad piden un nuevo enfoque y
una nueva actuación pedagógica más completa, más global y más acorde con la totalidad
del ser humano. Abordamos la práctica pedagógica en relación a las actitudes y a los valores;
sin ellos, las mejores técnicas y la investigación más sistemática quedan vacías y faltas de
sentido. La Pedagogía Transpersonal podría ser el cauce por el que avanzar —en el siglo
XXI— en nuestro desarrollo profesional. El presente trabajo trata de aportar algo de luz al
respecto. | es_ES |
dc.description.abstract | The pedagogue
is an alchemist who knows how to merge, in their right proportions, technical, art,
method, practice, theory, listening... in order to facilitate personal development and get
preparation of competent professionals. According to K. Wilber «the term Transpersonal
means that some kind of process is taking place in the individual that, in a certain way, goes
beyond the individual». The current and complex conditions about reality are claiming for
a new focus and a more complete and comprehensive new pedagogical action, even more in
touch with the human being as a whole. Besides, this is to approach pedagogical practice of
attitudes and values; without them, the most technical aspects and the most systematic
research are to become empty and nonsense. The Transpersonal Pedagogy might be —in
the 21th century— the channel to advance in our professional development. This paper
here pursues to bring some light on the matter. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum 2018, nº 23, pp. 103-126; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | transpersonal | es_ES |
dc.subject | investigación | es_ES |
dc.subject | observación | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | desarrollo personal | es_ES |
dc.subject | desarrollo profesional | es_ES |
dc.subject | paradigma de la complejidad | es_ES |
dc.title | Pedagogía transpersonal: una nueva realidad humana pide una nueva pedagogía | es_ES |
dc.title.alternative | Transpersonal Pedagogy: A new human reality is claiming a new Pedagogy | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |