Estudio exploratorio y descriptivo del cyberbullying en escolares de Secundaria
Date
2010Abstract
Esta investigación descriptiva analiza el fenómeno del cyberbullying, como nueva forma del
acoso escolar tradicional (bullying) a través de las novedosas técnicas de la información y
comunicación (TIC), en el alumnado de primero y segundo curso de secundaria obligatoria
mediante un cuestionario autoinforme, voluntario y anónimo, que indaga las conductas
violentas que se desarrollan a través del teléfono móvil y de internet. La muestra está compuesta
por 180 escolares (chicos, N = 95 y chicas, N = 85) de dos centros de secundaria de
Huelva. Los resultados más significativos indican que los estudiantes implicados en este
problema alcanzan el 43,2% de la muestra; de ellos un 32,6% de forma moderada y un
10,6% de forma severa. This
descriptive research analyzes the phenomenon of cyberbullying, as a new nuance of traditional
bullying (bullying) through new techniques of information and communication technology
(ICT) in students of first and second year of compulsory secondary through a selfreport
questionnaire, voluntary and anonymous, which investigates violent behaviors that
develop through the mobile phone and internet. The sample is composed of 180 students
(boys and girls N = 95, N = 85) from two secondary schools from Huelva. The most significant
results indicate that students involved in this problem reach 43.2% of the sample,
of whom 32.6% moderately and 10.6% severely.