Mostrar el registro sencillo del ítem
Un cuadro de la Inmaculada alada en Santa Catalina de Tacoronte
dc.contributor.author | Marrero Alberto, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-03-29T12:51:32Z | |
dc.date.available | 2019-03-29T12:51:32Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.issn | 0213-9472 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13497 | |
dc.description.abstract | El 11 de noviembre de 1685, un cuadro que representa a la Mujer Apocalíptica, conservado en la iglesia de Santa Catalina Mártir en el municipio de Tacoronte (Tenerife), sudó ante la mirada atónita de varios testigos. Este hecho rodeó de singularidad a esta pintura, pero no es la única característica que la hace especial. Este artículo pretende profundizar en el estudio de dicha obra, tanto por su riqueza iconográfica —ya que permite varias lecturas, desde la de una Inmaculada Apocalíptica alada, hasta una iconografía mixta que mezclaría dos advocaciones marianas: la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen—, como la incógnita que rodea su lugar de realización y la mano que la ejecutó. A través de las características formales y estilísticas de la pieza en cuestión, defenderemos su posible procedencia americana a mediados del siglo XVII. | es_ES |
dc.description.abstract | On November 11, 1685, a picture that represents the Apocalyptic Woman, preserved in the Church of Holy Catalina Martyr in Tacoronte’s municipality (Tenerife), sweated before the amazed look of several witnesses. This fact made a detour from singularity to this painting, but it is not the unique characteristic that makes it special. This article tries to penetrate into the study of the above mentioned work, so much for her iconographic richness —since it allows several readings, from that of an Apocalyptic winged Inmaculate Conception, up to a mixed iconography that would mix two Marian dedications: the Immaculate Conception and the Asuncion of the Virgin—, as the mystery that surrounds her place of accomplishment and the hand that executed. Across the formal and stylistic characteristics of the piece in question, we will defend his possible American origin in the middle of the 17th century. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Historia Canaria, 2010, n. 192, pp. 99-110; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Inmaculada Apocalíptica alada | es_ES |
dc.subject | Apocalipsis de San Juan Evangelista | es_ES |
dc.subject | sudor | es_ES |
dc.subject | pintura americana del s. XVII | es_ES |
dc.title | Un cuadro de la Inmaculada alada en Santa Catalina de Tacoronte | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |