Mostrar el registro sencillo del ítem
Notas a los relatos de Poe: las piezas góticas
dc.contributor.author | Castillo Martín, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2019-04-08T13:02:20Z | |
dc.date.available | 2019-04-08T13:02:20Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 0212-4130 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8548 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13638 | |
dc.description.abstract | La producción narrativa de Poe asombra por su riqueza, por el hecho de que nos pone delante ámbitos diferentes, porque refleja tonos y tratamientos diversos, porque nos lleva a aristas y posibilidades insospechadas. Hay un Poe que nos sitúa frente a paisajes paradisíacos, opuestos ética y estéticamente al medio urbano, y que, en otros casos, produce creaciones donde hay un amplio espacio para la risa, la sonrisa, la burla, la crítica y la sátira. También hay un Poe que reflexiona sobre la realidad política de su país o sobre la andadura colectiva del hombre de su tiempo, y que igualmente le atrae una ficción pródiga en intriga y entretenimiento, en la que el análisis y la capacidad de percepción lo son todo. En esta ocasión nos acercamos a un conjunto de piezas que han tenido una apreciable influencia no solo en el campo literario sino en otras manifestaciones artísticas: los relatos góticos, y centramos nuestra atención en los temas, los escenarios y los ambientes, los personajes y los rasgos formales. | es_ES |
dc.description.abstract | The richness of Poe’s fiction lies in his ability to navigate multiple fields successfully, reflect diverse narrative tones and styles, and take the reader to an unsuspected literary experience. There is a Poe that places us in paradisiacal landscapes, ethically and aesthetically as far as possible from the urban medium. In other pieces there is a Poe that allows ample room for smile, laughter, mockery, satire and criticism. There is also a Poe that reflects upon the political reality of his country and the collective journey of the men and women of his time, and equally likes a kind of fiction plentiful in intrigue and entertainment, where the capacity for analysis and perception reign supreme. On this particular occasion, we examine his gothic tales, which have exerted an appreciable influence not only in the literary field, but also in other artistic manifestations. The attention is focused here on themes, settings and atmospheres, characters and formal features. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Filología, Año 2010, Número 28, pp.11-30; | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Poe | es_ES |
dc.subject | narrativa breve | es_ES |
dc.subject | relatos góticos | es_ES |
dc.subject | estilo | es_ES |
dc.title | Notas a los relatos de Poe: las piezas góticas | es_ES |
dc.title.alternative | Notes on Poe’s short stories: the gothic tales | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |