Mostrar el registro sencillo del ítem
"Those tales of effect": Poe's gothic tales through Roger Corman's cinema
dc.contributor.author | Miquel-Baldellou, Marta | |
dc.date.accessioned | 2019-04-08T13:39:30Z | |
dc.date.available | 2019-04-08T13:39:30Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 0212-4130 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8548 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13645 | |
dc.description.abstract | A pesar de ser considerado el padre del género detectivesco y uno de los precursores de la ciencia-ficción, Poe siempre ha sido especialmente aclamado por sus relatos góticos. El duradero hechizo que aún producen sus cuentos se debe a la enorme habilidad que tenía Poe para crear un efecto sobre sus lectores, logrando así permanecer en sus recuerdos. Tras doscientos años, algunos de sus lectores se han convertido en creadores y han dado forma a los relatos de Poe, proporcionando sus propias interpretaciones de los relatos góticos de Poe. Un ejemplo de ello es el director y productor cinematográfico, conocido por sus películas de serie B, Roger Corman. Poe y Corman comparten el mismo objetivo de producir un efecto duradero en la audiencia sea a través de palabras o imágenes. Por consiguiente, no es de extrañar que, entre las obras más destacadas de Corman, se encuentren sus adaptaciones de los relatos de Poe. Durante la década de los 60, Corman dirigió siete películas basadas o inspiradas en los cuentos góticos de Poe como son House of Usher (1960), Tales of Terror (1962), The Pit and the Pendulum (1962), The Premature Burial (1962), The Raven (1963), The Tomb of Ligeia (1964) y The Masque of the Red Death (1964). Pese a no ser estrictamente fieles a los textos originales, a través de juegos intertextuales e hibridaciones, muchos de los lectores de Poe conocieron sus relatos góticos a través de las adaptaciones que Corman hizo en el cine. Este artículo proporciona una visión panorámica de la importante contribución de Roger Corman en la popularización de los relatos de Poe en el siglo XX. | es_ES |
dc.description.abstract | Despite being considered the father of detective fiction and one of the forerunners of science-fiction, Poe has mainly been hailed for his gothic tales. The ever-lasting spell of his horror stories is due to Poe’s enormous ability to create an effect on the readers that keeps on echoing in their memories ever after. Two hundred years later, some of his readers have become creators and have shaped Poe’s stories providing their own interpretations of his gothic tales. A case in point is Roger Corman, an American cinema director and producer, especially well-known for his B-series films. Poe and Corman share the same goal of producing an effect on the audience either through words or images. Thus, it is no wonder that, among Corman’s most well-known masterpieces, those based on the tales of Poe’s outstand as his most remarkable creations. During the decade of the 1960s, Corman directed seven different films based, or rather, inspired by Poe’s gothic tales, such as House of Usher (1960), Tales of Terror (1962), The Pit and the Pendulum (1962), The Premature Burial (1962), The Raven (1963), The Tomb of Ligeia (1964), and The Masque of the Red Death (1964). Even though they are not strictly faithful to the original texts, through intertextual games and hybridisation, many of Poe’s readers discovered Poe’s gothic tales by means of Corman’s cinematic adaptations. It is the aim of this paper to provide a general outline of Roger Corman’s contribution to the popularisation of Poe’s tales in the 20th century. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Filología, Año 2010, Número 28, pp.59-76; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | efecto | es_ES |
dc.subject | relatos góticos | es_ES |
dc.subject | intertextualidad | es_ES |
dc.subject | hibridación | es_ES |
dc.subject | adaptaciones cinematográficas | es_ES |
dc.subject | cultura popular | es_ES |
dc.title | "Those tales of effect": Poe's gothic tales through Roger Corman's cinema | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |